Aplanet, la startup que te ayuda a gestionar tu RS

La plataforma eficienta los procesos de planeación. Foto: Especial

Los consumidores ya no buscan marcas por lujo o moda, el concepto de artículos o servicios que luzcan “bonitos” sin importar los procesos de producción, ya no son importantes, ahora lo que se quiere es tener buenas prácticas en los procesos de creación, insumos, con la sociedad y el medio ambiente, por lo que las compañías están dedicando mayores esfuerzos a estrategias de Responsabilidad Social (RS) y sustentabilidad.

Una estrategia de RS no se trata de acciones filantrópicas, sino de aportar valor a los actores involucrados con la organización, como la sociedad, colaboradores, proveedores, entre otros; sin embargo, reunir todos los datos puede convertirse en una labor tardía.

Consciente de la importancia de agilizar estos procesos, Cyril Pierre, emprendedor con experiencia en tecnología, diseñó Aplanet, plataforma que permite generar estrategias de RS en menor tiempo y de forma sencilla y eficaz.

Al conversar con El Economista, indicó que tras años de colaborar con startups con presencia internacional, quería diseñar una propuesta que aportara valor a las organizaciones en relación a la RS por lla importancia que tiene en los negocios y la vida, y para dejar atrás los procesos tradicionales de planeación.

“Después de trabajar con startups, quisimos hacer algo que aportará valor al mundo usando tecnología y vimos una oportunidad en RS. Hablamos con responsables en el área y vimos que sus herramientas eran tipo Excel y papel, así que lo quisimos fue darles mejores herramientas”, explicó.

Los bloques

Pierre indicó que la metodología de la plataforma parte de los factores ambientales, sociales y buen gobierno (ASG), los cuales se alinean a los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la agenda 2030 de las Naciones Unidas.

De igual manera, se pueden manejar datos provenientes de los estándares más importantes del mundo como GRI, IR y SASB.

Para esto, se cuenta con cuatro bloques que permiten crear la estrategia: diagnóstico, plan de acción, ejecución e impacto.

En el diagnóstico, se recopila toda la información no financiera de la organización, por ejemplo, emisión de gases de efecto invernadero, toneladas de desperdicios, litros de agua consumida, entre otras, que permite conocer a detalle la salud de la empresa y la huella hídrica, ecológica, de carbono y social.

Una vez teniendo la información juntas, se pasa a la fase de plan de acción, los pasos a seguir para conseguir las metas fijadas.

En la ejecución, se permite gestionar voluntariados, donaciones o subvenciones, así como comunicar e impulsar la participación de una mejor forma.

Finalmente está la parte de medición del impacto de las medidas tomadas, a través de gráficas y balances, además de que se pueden obtener reportes detallados.

Al ser un sistema de software como servicio, la instalación requiere del acompañamiento de un experto que se puede contactar a través del portal. La suscripción es anual y los costos dependerán de la cantidad de servicios que se requieran, el tamaño de la empresa y número de usuarios. Las licencias pueden abonarse a plazos desde 3,995 pesos. También se cuenta con apoyo técnico a través de chat, teléfono o videollamada.

Pierre aseguró que con esta gestión, los procesos que se realizan por separado en diferentes software como Excel, se realizarán más rápido, permitiendo aumentar la productividad de la organización. Basado en empresas que ya la están usando (hasta el momento 10 clientes), de dos estrategias de RS que usualmente se hacen por año, ahora podrán lograr hasta ocho.

“Lo que queremos es acompañar a nuestros clientes en su camino de RS a través de tecnologías que aportan valor. Lo que antes les llevaba, por ejemplo, cuatro meses, hoy les toma un mes”.

Aplanet nació en España el pasado mes de marzo, pero ya tiene presencia en México y Brasil. Su plan en lo que resta del año es consolidarse y expandirse a otros países.

Por su propuesta, fueron seleccionados en el Bizkaia Internationat Startups Competition, programa que impulsa el crecimiento de startups con seis meses en el Centro de Innovación de Cambridge (CIC). Las compañías incubadas en CIC obtendrán más de 2,000 millones de dólares en inversión de capital de riesgo.

Importancia de RS

Para Pierre el tema de la RS es una prioridad que debe estar en todas las organizaciones, no por cuestión de imagen como usualmente se piensa, sino por el valor un aporta a los negocios además de la responsabilidad que se debe tener con el entorno.

Entre los principales beneficios de incorporarla está la creación de oportunidades de negocio, mayor compromiso de los colaboradores, aumento productividad, mejor control de riesgos, incremento de ventas cerca de 20% y 6% de acciones de la compañía, reducción de riesgos financieros, costo de equidad y de préstamos, reducción de rotación laboral hasta 50% y menor riesgo de litigios a un valor equivalente al costo de un seguro.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario