Conoce a los ganadores de Premio Eugenio Garza Sada 2020

Se premiaron tres categorías. Foto: Especial

Como cada año, en reconocimiento a los proyectos de alto impacto social en las comunidades de México y los líderes que los ejecutan, el Tecnológico de Monterrey en colaboración con Femsa, anunciaron a los ganadores del Premio Eugenio Garza Sada 2020, galardón que se otorga desde hace 27 años.

El premio, otorgado por esta ocasión en una ceremonia virtual, fue entregado a personas y organizaciones que trabajan en beneficio de los demás, quienes tienen una vocación de servicio y compromiso con la comunidad, de acuerdo a palabras de José Antonio Fernández Carbajal, presidente ejecutivo de Femsa y presidente del consejo del Tecnológico de Monterrey,

“No cabe duda que el mundo atraviesa uno de los momentos más críticos en la historia moderna, una pandemia para la que no estuvimos preparados y que deja consecuencias devastadoras e irreparables, y que por lo tanto afecta a millones de familias. Además de los contagios y enfermos, vivimos una crisis económica y México necesitará de nuestra solidaridad y debemos actuar rápido y de manera efectiva, todos juntos para evitar una mayor tragedia humana”, afirmó durante la premiación.

David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey, expuso que este galardón, creado en memoria de Eugenio Garza Sada, quien fue promotor del cambio y desarrollo de la comunidad, así como filántropo, es uno de los más importantes para la institución que desde la primera edición, ha logrado el objetivo motivar a los emprendedores.

“Desde su primera generación, ha tenido un objetivo claro que es motivar a una nueva generación de emprendedores que están contribuyendo decisivamente al desarrollo de nuestra sociedad y se han convertido en actores del cambio”, manifestó.

Para esta edición, se recibieron 144 propuestas para las tres categorías que contempla el premio: 69 para emprendimiento social, 10 para liderazgo empresarial humanista y 65 para innovación social estudiantil.

Innovación social estudiantil

En esta categoría, el ganador fue Prothesia, proyecto que surgió en 2018 con el propósito de ayudar a personas con discapacidad motriz, y que ahora crea dispositivos como prótesis y órtesis accesibles y personalizadas para niños y adultos.

Su misión es democratizar la fabricación de estos dispositivos médicos mediante el uso de tecnologías de manufactura digital como escaneo e impresión 3D. Gracias a su trabajo, han cambiado la vida de autos y niños en México y Estados Unidos.

“Nos sentimos honrados y orgullos de este premio. Es una carrera que nos tomará algunas décadas, pero en el equipo creemos en los proyectos extremadamente ambiciosos que prometen cambiar el mundo y nuestra visión es poder transformar el sistema de salud a través de dispositivos médicos, tecnología y software”, declaró Francisco Valencia, líder de Prothesia.

Como premio, Prothesia recibió 500,000 pesos, de los cuales 100,000 son para el proyecto y el resto para una experiencia internacional en un ecosistema emprendedor líder.

Emprendimiento social

Comunidar nació en 2012 con el objetivo de resolver problemáticas sociales de la comunidad. Hoy son ganadores de la categoría de emprendimiento social por su trabajo en el fortalecimiento de proyectos sociales, fomentar comunidades responsables e incrementar el número de inversionistas sociales.

“Comunidar es una plataforma administrativa y de desarrollo que ayuda a ser bien el bien“, explicó Érika Laveaga, cofundadora y directora de Comunidar.

Mariana Sandoval, colaboradora de Comunidar, dijo que un inversionista social es aquel que da sus recursos al servicio de la comunidad “es una alquimia perfecta entre todos los actores y recursos de diferentes instituciones para crear soluciones”.

En estos ocho años, han logrado movilizar 400 millones de pesos, lo que beneficia a 467,000 personas desfavorecidas. También han creado 81 iniciativas sociales y 17 nuevas fundaciones empresariales.

Como premio, obtuvieron 750,000 pesos.

Liderazgo empresarial humanista

Como líder destacado, fue premiado Enrique Terrazas, empresario y consejero en organizaciones, bien se coronó ganador por impulsar programas que impulsan la educación y el bienestar de la comunidad.

En 1976, junto con su hermano Federico, fundó el Tecnológico de Monterrey campus Chihuahua y colaboró con la iniciativa del programa Líderes del mañana.

De igual manera ha creado asociaciones civiles y ha participado como consejero de otras.

“Exhorto a los jóvenes y a todos los que amamos a México, a seguir transmitiendo esa visión de cambio a nuestros hijos, al igual que a los líderes que ya trabajan a ello, así como a los que se están forjando y que en estos momentos tan especiales que vivimos”, manifestó.

Como premio, el empresario recibirá 750,000 pesos que destinará a una causa que él elija.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario