Anuncian apoyos de Fondeso y Sedeco a locatarios de mercado San Cosme

Los afectados obtendrán préstamos y créditos a tasa cero de interés. Foto: Especial

Ante el incendio registrado en el mercado de San Cosme la madrugada del domingo, la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco), anunció que se brindarán apoyos económicos a los locatarios así como créditos del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (Fondeso).

Fadlala Akabani Heneide, titular de la Sedeco, detalló que la atención a los propietarios de los locales afectados se realizará mediante tres rubros principales, el primero a través de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, que otorgará un apoyo por concepto de desempleo hasta por seis meses a la totalidad de los locatarios, por un monto de entre 2,500 y 3,000 pesos.

El segundo será del Fondeso, que dará créditos extraordinarios de hasta 25,000 pesos con tasa cero de interés, para que las personas puedan reiniciar con la compra de insumos para sus negocios.

Asimismo, anunció la reinstalación provisional de los locatarios en la calle Gabino Barreda, aledaña al mercado, lo que se dio por la negociación y solidaridad de los vecinos.

El funcionario también comentó que ya se trabaja en coordinación con la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil en la elaboración de un Plan Integral de Protección Civil en Mercados Públicos, el cual tome en cuenta factores de riesgo como instalaciones eléctricas, de gas y sanitarias, a fin de reducir los incidentes en los 329 mercados de la Ciudad de México.

Detalló que fueron 188 los locales afectados en su totalidad y se han encontrado daños en 75% del techumbre, por lo que los trabajos de rehabilitación serán integrales, aunque aún se desconoce el costo de la obra, que será total en la nave mayor del mercado, y se prevé que dure al menos nueve meses.

Asimismo, indicó que aún no hay una resolución de los peritos que llevan a cabo las diligencias correspondientes para determinar la causa inicial del percance, por lo cual una vez terminado su trabajo, se iniciará la remoción de escombros y el levantamiento de los daños materiales, así como la valoración de la aseguradora.

CRÉDITO: 
Notimex