A un año de la pandemia, 85% de las empresas han sufrido afectaciones: Inegi

Foto: Especial

Después de un año de la pandemia, el número de empresas que sufrió alguna afectación a causa del Covid-19 disminuyó, así lo reporta la tercera edición de la Encuesta sobre el impacto generado por el Covid-19 en las empresas (ECOVID-IE).

El estudio realizado por el l Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalla que del millón 873,564 empresas, 85.5% señaló haber tenido alguna afectación a causa de la pandemia, lo que representa una disminución respecto a la segunda edición en registró 86.6% y de la primera edición, cuando 93.2% de las empresas reportó una o varias afectaciones.

La principal afectación que sufrieron las empresas mexicanas fue la disminución de ingresos, así lo reportó el 74% de las compañías entrevistadas, seguida de la baja demanda reportada por 50% de las compañías. La escasez de los insumos y/o productos se posiciona en tercer lugar de importancia con 29 por ciento.

Cierres temporales

La encuesta realizada del primero al 31 de marzo de 2021, con un tamaño de muestra de 5,969 empresas señala que menos empresas aplicaron cierres temporales o paros técnicos al registrar 16% y 23% en la segunda edición del ECOVID-IE y 59% de la primera edición.

En la primera y segunda edición los cierres temporales fueron de 18 días en promedio, mientras que para esta tercera edición fueron de 15 días.

En cuento a las medidas sanitarias, 97% de las empresas admitió haber implementado medidas sanitarias

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario