Amor por mascotas mueve la economía mexicana

En México, 57 de cada 100 hogares tiene una mascota. Foto: Especial

Las mascotas han pasado de ser un simple animal de compañía a uno de los miembro más queridos del hogar, los reyes a quienes se les consiente y cuida mucho, pues nuestra vida sin ellos no sería la misma y tampoco para la economía, ya que generan una alta derrama económica. En 2019, el valor de su mercado se estimaba en 2,343 millones de dólares, que se espera crezca anualmente 6.2% para 2023, indican datos de Statista.

Tan solo en México, 57 de cada 100 hogares tiene una mascota, de las cuales casi 85% son perros y 15% gatos, indican datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Otro pequeño porcentaje se divide en animales pequeños como conejos, aves, roedores, peces, entre otros.

El alto índice de peludos ha orillado a que las compras de alimentos, juguetes y accesorios se incrementen, sobre todo en línea. Muestra de ello es que desde enero de este año, 9% de los consumidores en e-commerce, buscan comprar o contratar servicios para sus pequeños amigos, mientras que 27% compra alimentos y productos, indica la Asociación Mexicana de Venta Online.

Si bien el mercado crece en general, al ser los perros los que más habitan en los hogares mexicanos, sus artículos son los que más se venden. Solamente su venta de alimento, ha crecido 2.4 veces.

Tan solo en Mercado Libre, se tiene registro de 953 pesos como ticket promedio de compra en alimento, (casi el doble del promedio del total de categorías), además que se agregan hasta 2.3 artículos al carrito, siendo el 10% productos de estética y cuidado animal, el 5% premios y suplementos, y el 3% su juguete favorito.

“Aunque más del 50% de las personas que compran el alimento de sus perros son millennials, cada vez más generaciones empiezan a optar por comprar este tipo de productos en línea: el número de clientes en la categoría de mascotas ha presentado un crecimiento de 2.5 veces durante el 2021”, indica Mercado Libre.

Otro dato observado es que los “lomitos” son exigentes en sus gustos y no quieren cualquier marca, pues 58% de las búsquedas de alimentos se concentran en cinco marcas: Nupec, Royal Canin, Ganador y Dog Chow.

Otro dato observado es que el día que más se compra alimento para los perritos es el lunes entre las 13:00 y 18:00 horas.

Sectores beneficiados

Adquirir productos para que nuestros compañeros estén sanos y felices, no solo ayuda a las tiendas en línea, sino que los servicios de delivery también se benefician, sobre todo desde que comenzó la pandemia.

“El sector de las mascotas ha sido de los que más han movido productos en la ciudad  a través del delivery express en el último año, el 15% de los envíos que procesamos corresponden a este sector que contempla desde alimento para mascotas en un 80%, hasta productos veterinarios”, asegura Iñaqui de la Peña, Country Manager de Dostavista México.

Indicó que este sector es muy prometedor porque afortunadamente, cada vez más personas perciben a sus animales de compañía como un miembro más de la familia y se preocupan por su bienestar, lo que mejora la vida de las personas, los peluditos y la economía.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario