Altruismo y recreación, la nueva cara del turismo

Foto: Cortesía

El turismo social es una oferta que apuesta por convertirse en una moda entre los viajeros, ya que brinda la oportunidad de gozar de vacaciones recreativas combinadas con actividades altruistas en comunidades que requieren de apoyo económico y humano.

Este ejercicio es la base de Nomad Republic, compañía mexicana fundada en 2012 por Nicolás Guerrero y Sebastián García, encargada de realizar viajes que unen cultura, aventura y eco turismo para apoyar a las comunidades con acciones de educación, derechos humanos y reurbanismo.

La idea de ofrecer este servicio surgió cuando Nicolás y Sebastián viajaron durante seis meses como voluntarios por Asia y África, y se percataron del potencial de esta industria.

“Nos dimos cuenta que existe una gran comunidad de voluntarios internacionales y que en México no existía, entonces decidimos traer la idea para impulsar a que jóvenes mexicanos viajaran por su país mientras hacían algo por él”, sostuvo Nicolás Guerrero.

Una vez en México, los emprendedores se acercaron al Fomento Económico Mexicano (FEMSA) que apoya el emprendimiento social, pero, para implementar su idea tuvieron que adaptar su plan de negocios al de Real Travel, empresa inglesa dedicada al turismo social internacional, que funge como contacto en el extranjero.

El proyecto necesitó de una inversión de 250,000 pesos y paciencia. Ya que en sus inicios el proyecto no logró facturar; para 2013 reportó 300,000 pesos; pero en lo que va del 2014 lleva recaudados 1.5 millones pesos.

Este salto financiero se logró gracias a campañas de difusión en universidades a través de agencias de viajes en el extranjero. Además, se consiguió una inversión de 2.5 millones de pesos por parte de la fondeadora Unreasonable Mexico que serán destinados para trasladar a 1,000 viajeros en los próximos dos años.

VIAJES CON METAS SOCIALES

Los viajes nacionales incluyen la Riviera Maya (Yucatán, Campeche y Quintana Roo) Chiapas, Oaxaca, Baja California Sur, El Bajío, Puebla y Estado de México. En el viaje por la Riviera Maya acudieron voluntarios de China, Francia, Inglaterra y México.

En el extranjero sus destinos son Kenya, Perú y Tailandia; en este año se enviaron 120 mexicanos al Norte África y Este de Asia que trabajaron para mejorar la comunidad de la región.

“Nuestro viaje a la Riviera Maya consistió en conocer lugares como Holbox, Bacalar’s, Tulum y trabajar con la comunidad maya llama Zabache con proyectos de educación, derechos humanos y reurbanismo”, detalló Nicolás.
Nomad Republic trabaja con operadoras turísticas locales quienes prestan los servicios de transporte y hospedaje. Por el lado altruista, tiene acuerdos con más de 100 asociaciones civiles en 35 países que cuentan con proyectos sociales.

Los viajes son organizados para 15 personas y tienen una duración entre 2 y 14 días. El costo promedio es de 1,780 dólares que incluye hospedaje, comida, transporte y el 25% del total es donado a los proyectos locales.

Las comunidades reciben visitas hasta que se refleje un impacto social favorable. Cada viaje tiene un staff que se encarga de organizar a los voluntarios cuyo requisito es tener una mentalidad altruista.

“Deben tener ganas de ayudar, conocer y saber que realmente se van a poner a trabajar. Es un viaje satisfactorio porque mientras conoces las realidades de los países que visitas das algo a cambio y demuestras tus ganas de ayudar y las habilidades para hacerlo”, finalizó Nicolás.

[email protected]

CRÉDITO: 
Arturo Cardoso / El Empresario