Alianza con Canadá, oportunidad de crecimiento para las pymes: SE

Se promueve la comercialización, innovación y competitividad. Foto: Especial

Tener de invitado a un país como Canadá en el festival del emprendimiento del INCmty, organizado por el Tec de Monterrey, representa una oportunidad para afianzar las relaciones que ambos países tienen, para crear oportunidades para las empresas mexicanas, sobre todo las pequeñas y medianas (pymes), así como la incursión de las canadienses en nuestra región.

“Con la alianza México - Canadá se ha buscado crear oportunidades de negocios para las pymes e incrementar la prosperidad a través de la promoción de un mayor intercambio comercial e inversión, mediante la creación de una red de representantes empresariales”, expuso Luz María de la Mora, Subsecretaria de Comercio Exterior de México, durante su participación en el INCmty.

Destacó que con esta alianza, que no es nueva y que se ha reforzado con el TLCAN y ahora T-MEC, ha buscado fortalecer y apuntalar la relación bilateral de ambos países a través de alianzas público - privadas, así como impulsar vínculos empresariales, el comercio, las inversiones, mejores prácticas e intercambios en materia de comunicación, innovación y tecnologías para responder mejor a los retos de desarrollo e incrementar la competitividad de la región.

En este sentido, Tatiana Clouthier Carrillo, Secretaria de Economía de México, expuso que Canadá es uno de los socios más importantes con quien se ha venido trabajando desde hace 27 años, por lo que la colaboración es vital para la economía de ambas naciones.

Coincidió que una de los mayores beneficiadas son las pymes, con quienes se busca trabajar para impulsar a acceder al mercado canadiense.

Canadá es el quinto socio comercial de México a quien exportamos automóviles, auto partes, productos agroindrustriales, partes aeroespaciales y electrónicas, y a la vez, importamos también autopartes, productos agropecuarios, maquinaria y equipo”, dijo.

Compromiso con las pymes

Dentro de su participación, Clouthier mencionó que el compromiso del país es el impulso hacia las pymes, por lo que el INCmty es un gran momento para fomentar esta acción.

Asimismo, se tiene mayor enfoque en las mipymes lideradas por mujeres, que en la última década, se registró un avance de 0.8 puntos porcentuales, lo que las convierte en dueñas de 1/3 de las mipymes, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En este sentido, destacó que las empresas creadas por mujeres emplean a 2,904432 millones de personas, un 10.7% de la población ocupada del país, siendo las mujeres las más contratadas. Por cada hombre contratado, hay dos mujeres y durante el año, mantienen el 86% de su personal.

Respecto a la la brecha de género en la carga total de trabajo remunerado y no remunerado, indicó que ésta es de 13 horas en promedio y la mayor carga para las mujeres se refleja en menor disposición de tiempo libre, un promedio de 4 horas por semana.

“Por ello, nos hemos dado a la tarea de apoyar un agenda de género en la que buscamos diariamente empoderar a las mujeres a través de diversos elementos para garantizar el pleno goce de sus derechos y autonomía económica. Por ello, el senado de la República ha trabajado en la implementación de una ley que trabaje en los cuidados”.

Añadió que también se han puesto en marcha programas de capacitación a las pymes mexicanas como el acceso a créditos y el desarrollo de plataformas y proyectos de capacitación e integración de mipymes a la economía digital.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario