Ahorra dinero en tu negocio generando tu propia energía

Falta información para las pymes. Foto: Shutterstock

Generar la propia energía que consume tu negocio te ayuda a reducir más de 90% del gasto en electricidad, cuidar el planeta y ser más atractivo a la vista de clientes.

Una opción es instalar paneles solares, pues, de acuerdo con Juan Pablo Robert, director de Marketing de Enligh, se reduce 98% el recibo de luz, aunque esto depende del espacio designado para instalar los paneles.

“Si bien, tiene un impacto en el medio ambiente y en la huella de carbono que tiene la empresa, es más una solución económica, porque van a poder gastar menos y ahorrar esos recursos que gastaban en electricidad”, dijo en entrevista Juan Pablo.

Precisó que el hecho de que las pequeñas y medianas empresas (pymes) tengan una generación distribuida, es decir, generen su propia energía, les va a permitir tener la tranquilidad de no contar con un gasto fijo, sino tener un aliado: el Sol, y así invertir ese presupuesto en otras áreas.

“Éste no es un tema sólo de responsabilidad social, es una solución económica que les va a permitir ahorrar en sus negocios, sobre todo cuando eres una pyme y tienes los pesos contados”.

Falta de información

El problema es que las pymes no tienen la información suficiente y siguen pensando que un sistema de paneles solares es caro y requiere una gran inversión, lo cierto es que comparado a los beneficios que se obtienen, el retorno de inversión es bueno.

Para Juan Pablo, otro problema para que las pymes no adapten esta tecnología es el espacio, pues no siempre se cuenta con el techo necesario para la implementación; sin embargo, no es necesario que toda la energía que se consume provenga de paneles solares, puede ser sólo un porcentaje.

En este sentido, existe una regulación para interconectarse con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es decir, cuando se ponen paneles solares se le da aviso a la CFE y el medidor se cambia por uno bidireccional, que mide la energía que ocupa la empresa y la que genera.

“Por ejemplo, si tus paneles generan más energía de la que consumes, en lugar de almacenarla en una batería, que aún es muy cara para una pyme, la inyectas a la red de CFE, que la toma como saldo a favor cuando no generas suficiente energía, que puede ser en la noche o un día nublado”, detalla Juan Pablo.

Es decir, si tu negocio consume 2 kilowatts y sólo genera 1, lo que te llegará al recibo de luz será sólo el cobro por 1 kilowatts.

El especialista detalla que no importa si es un día nublado o es de noche, siempre se tendrá energía, porque el sistema diseñado por Enlight ofrece una garantía de generación. Primero se hace un análisis de la radiación solar de la zona y a partir de éste se determina cuánta energía es posible generar, así se tiene una certeza.

Financiamiento

Para Juan Pablo, el financiamiento no siempre es sencillo para las pymes, pues muchas no están regularizadas y eso dificulta el que tengan acceso a créditos, por ello invita a las pequeñas empresas a regularizarse y así tener acceso a planes de financiamiento como los que ofrece Nacional Financiera, el Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México y la misma Secretaría de Economía ha anunciado el Programa Especial de Transición Energética 2019-2024, el cual contiene medidas para alcanzar la meta para que 35% de la electricidad que se produzca en el país provenga de fuentes limpias

Para iniciar el proyecto a veces sólo se requiere 10% de la inversión total y existen facilidades de pago, de 12% a 24 meses, incluso alianzas con instituciones financieras.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario