Agro.connect busca a las 5 startups fintech y agrotech para impulsar el sector agropecuario

Es un programa de aceleración de startups fintech y agrotech para incrementar la inclusión financiera. Foto: Especial

Con la finalidad de digitalización zonas rurales, Fundación Sparkassen y el laboratorio de innovación Brixton Ventures Lab lanzan agro.connect, un programa de aceleración de startups fintech y agrotech para incrementar la inclusión financiera.

El programa busca a las cinco startups, que con su tecnología, aumenten la inclusión financiera y la productividad de los pequeños productores agropecuarios.

Los emprendedores deberán desarrollar herramientas digitales que impulsen la cultura innovadora en las cajas de ahorro y cooperativas para generar cambios significativos en el uso de los servíoslos y productos financieros.

Durante el lanzamiento del programa, Christina Olsen, subdirectora de Desarrollo Rural y Digitalización en la Fundación Sparkassen para la Cooperación Internacional, precisó que el objetivo es “fomentar la colaboración entre startups y cajas de ahorro o cooperativas rurales. Para generar un cambio significativo en la vida. No deben verse como enemigos, sino como aliados”.

El programa tiene una duración de cuatro meses y las cinco startups seleccionadas recibirán 18,000 euros para la construcción de pilotos en zonas rurales.

Christina Olsen también detalló que existen elementos estratégicos para la digitalización en zonas rurales como: generar innovación, desarrollar capacidades digitales de la institucionalización financiera y capacitar al personal.

Requisitos

Las startups registradas tienen hasta el 7 de marzo para registrarse en la página www.agroconnect.mx y deberán tener operaciones en México o en cualquier país de América Latina, pero con un plan claro de entrada al mercado mexicano, si como contar con una sociedad (persona moral jurídica) establecida en México antes del 31 de marzo de 2021

También deberán presentar una propuesta viable e innovadora que contribuya a cumplir uno de los ejes del programa:

  • Facilitar la transformación digital de instituciones financieras.
  • Aumentar la eficiencia e inclusión financiera de las personas que son pequeñas productoras agropecuarias.

De acuerdo a Christina Olsen, “buscamos startups comprometidas, cuya pasión por beneficiar a las personas productoras y entidades financieras rurales sea parte de la esencia de su producto/servicio; invitamos a todas las empresas agrotechs y fintechs a ser parte de la evolución del sector agropecuario”.

Las cinco startups seleccionadas serán notificadas en marzo e iniciarán el programa, vía remota, el 5 de abril. Cada startup contará con:

  • Un apoyo financiero (sin obligatoriedad de retribución, o equity-free) de 18,000 euros, entregado en tres exhibiciones.
  • Vinculación con aliados del sector agropecuario.
  • Asesoría y acompañamiento durante los cuatro meses del programa.
  • Mentorías y clases magistrales impartidas por mentores expertos y mentoras expertas en el desarrollo rural y financiero del sector.
  • Validación del modelo de negocio y potencial del proyecto colaborativo.
CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario