5 de cada 10 mexicanos emprendió ante la pandemia

En México, un 53% comenzó un negocio en el pasado y buscan más. Foto: Especial

El mundo no está en su mejor momento al igual que la economía; a pesar de las adversidades que se han vivido en los últimos años, un sector que sigue vivo e incluso creciendo es el del emprendimiento, aunque es cierto que en algunos países hay más tropiezos, revela el estudio “Emprendimiento Global”, elaborado por Ipsos.

De acuerdo con el análisis del emprendimiento realizado a nivel mundial, tres de cada 10 diez personas han iniciado un negocio en algún momento, mientras que un 29% espera hacerlo en un futuro cercano. En México, quienes han comenzado un negocio en el pasado suman 53 por ciento.

Arabia Saudita, Colombia y México, tienen el mayor porcentaje de adultos que dicen que es probable que inicien un negocio en el futuro, quienes son más de la mitad de los encuestados. En cambio, países como Bélgica (13%), los Países Bajos (11%) y Japón (8%) tienen las tasas más bajas de personas que planean iniciar un negocio”, indica el informe.

Los desafíos

Aunque el deseo de emprender está presente, los ciudadanos consideran que hay grandes desafíos ajenos a su control.

El primero que preocupa a los nuevos emprendedores es el apoyo del gobierno con 56%, seguido de las tasas de interés con 50% y la inflación con 40 por ciento. Solo un 30% considera que el gobierno sí hace un trabajo efectivo en sus países al fomentar la actividad emprendedora.

Al enfocarnos en México, se encontró que la principal preocupación son las tasas de interés al solicitar un préstamo con 51%, al igual que el apoyo del gobierno co 48% y la inflación con 36 por ciento. Cabe mencionar que nuestro país fue de los que menos apoyos dio a los emprendedores y pymes desde el inicio de la pandemia, lo que llevó al cierre de más de 1 millón de negocios, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Los únicos apoyos brindados fueron micro créditos de 25,000 pesos, las Tandas para el Bienestar, pero sin alguna prórroga en pago de impuestos o condonación en servicios, al igual que falta de seguros de desempleo, como sí ocurrió en otras naciones.

Asimismo, para emprender en el mundo también se considera una barrera el tema del financiamiento con 41%, al igual que la condición de la economía y la falta de interés en el proyecto, ambos con 19%, seguido de la falta de conocimiento con 17 por ciento.

A nivel nacional, los encuestados consideraron de forma unánime que es el financiamiento, posicionado a México en el top 3 de los países que opinan lo mismo.

“El estudio de emprendimiento muestra que existe un importante potencial sin explotar para que la actividad emprendedora avance hacia 2022”.

Los que más aspiran

Otro de los resultados observados es que las mujeres y otros grupos como los Millennials, Generación Z y con ingresos socieconómicos o nivel educativo más bajo, son los que están destacando en el emprendimiento y los que quieren llegar más lejos.

Muestra de ello son las mujeres, quienes en 2018 solo un 22% había tenido interés en comenzar un negocio, pero que para 2020 la cifra aumentó a 29 por ciento.

Por la pandemia, también más mujeres incursionaron con sus propios negocios, muchas a través de redes sociales creando un grupo conocido como “nenis” en México y que cobraron fuerza, pero que desafortunadamente se encuentran en la informalidad.

A nivel mundial, 63% de las personas considera que las mujeres no son tratadas de manera justa cuando emprenden, lo que requiere mayor trabajo por parte de autoridades, sector privado, academia y sociedad en general para resolver la problemática e impulsar a las mujeres.

“La clave para aprovechar este potencial de emprendimiento es reconocer que los grupos tradicionalmente sub representados, como las mujeres, los que tienen menos educación y los que tienen ingresos más bajos, están alcanzando a los grupos tradicionales en sus aspiraciones empresariales”, finaliza el reporte.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario