4UNO busca la inclusión financiera de los trabajadores del hogar

Foto: Cortesía

En México existen más de tres millones de trabajadores del hogar, porteros, choferes, choferes y jardineros que no cuentan con acceso a crédito, seguro social o ahorro, que los respalden en caso de algún accidente dentro o fuera del trabajo, menciona Miguel Duhalt fundador de Comunidad 4UNO, empresa que busca la inclusión financiera de esta clase trabajadora.

La idea de crear 4UNO surgió cuando Miguel conoció a Don Filo, portero del edificio en el que vivía, quien no contaba con un crédito financiero ni de ahorro para reparar los problemas de su vivienda y llevaba ocho años bañándose con agua fría.

Al conocer los problemas del portero, Miguel decidió otorgarle un préstamo para mejorar su calidad de vida, con ello Don Filo logró instalar la tubería de su casa y tomar un baño caliente después de tantos años.

Después, ambos crearon un fondo de ahorro que consistía en guardar el dinero que Don Filo ganada por lavar el vehículo de Miguel y entregárselo luego de 12 meses con un pequeño interés a fin de que viera la necesidad e importancia de contar con un método de ahorro.

La plataforma que consiste en una página web y una aplicación para Smartphone, une a los empleados con los trabajadores y les brinda inclusión financiera como seguro de accidentes, ahorro, créditos, cobertura contra accidentes y asistencia médica en línea o a domicilio.

Tener empleados con prestaciones y un paquete de seguro que lo proteja y ayude en su crecimiento profesional y económico baja 50% la rotación de los trabajadores, y en el caso de los empleados de bajos recursos prácticamente nadie tiene estas prestaciones, detalla en entrevista Miguel Duhalt.

La empresa cuenta con alianzas estratégicas como la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Sura, Allianz, BBVA Bancomer, New Ventures, Para Life, entre otros.

Además, a los empleadores y trabajadores se les abre una cuenta bancaria para realizar transacciones financieras y les sea más fácil el pago de los servicios

Asimismo, el empleado tiene la posibilidad de abrir una cuenta de Afore para su retiro y ahorrar una parte de su sueldo, de tal forma que le sea posible generar un historial crediticio.

“Una persona que tiene una empleada doméstica o un negocio que cuenta con trabajadores como repartidores, meceros o enfermeros, pueden ofrecerles estos beneficios al pagar un servicio que cuesta menos de cuatro pesos al días”, dice Miguel Duhalt.

La empresa inició a mediados de febrero de este año y ha sumado a sus filas más de 200 empleadas domésticas, cerca de 200 de otras profesiones como meseros, enfermeras, repartidores y personal de mantenimiento.

La cobertura de 4UNO es nacional, “todo lo que ofrecemos es electrónico y con los proveedores que se trabaja se tiene presencia en todo el país”.

“Además, es una opción para que aquellos que tienen empleadas domésticas le cambien la vida a los trabajadores y para quienes tienen un negocios o chofer es una buena opción para bajar la rotación y mejorar las condiciones sociales de la gente”, finaliza Miguel Duhalt.

[email protected]

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario