4 errores que comenten los emprendedores al iniciar un negocio

No conocer tus números evita el crecimiento de la empresa. Foto: Especial

Emprender no es cosa sencilla, en el camino se tiene varios tropiezos, pero ¿qué pasaría si te cuentan cuáles son esos errores que evitan que tu empresa crezca? Los tropiezos serían menos o sabrías como resolverlos y evitar llegar a la quiebra.

Según datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía señala que sólo 35% de los mexicanos tiene registro o control de sus gastos.

Además, gran número de empresas, sobre todo pequeñas y medianas continúan usando el papel y lápiz para registrar sus ventas, lo cual evita tener una visión de qué está pasando en la compañía y si realmente se está creciendo.

Liliana Olivares, CEO y fundadora de Adulting, consultoría financiera especializada en millennials menciona que los principales errores que suelen ocurrir en los emprendedores al iniciar su negocio son cuatro:

Mezclar finanzas personales y empresariales

El emprendedor suele tener sus finanzas personales mezcladas con las de la empresa, un error que puede costar el crecimiento de la empresa y la libertad financiera del emprendedor.

De hecho, ocho de cada 10 empresarios recurren a créditos personales para invertir en un negocio, según datos de Konfío.

Empezar un negocio con ñas finanzas personales sales es fundamental, destaca Liliana, “porque son la base para que un emprendimiento nazca sano”.

No tener un sueldo

El ser emprendedor no significa que no tengas un sueldo, si bien es cierto que al inicio es complicado tener un sueldo elevado porque el negocio aún está despegando, es necesario que establezcas un sueldo para ti.

El emprendedor debe verse como un empelado más, y al igual que el resto de los integrantes se requiere estipular un sueldo.

No conocer tus números

Hacer que la empresa crezca requiere conocer los números: cuántas ventas se generan, el si se tiene engagement con los clientes y conocer muy bien el mercado.

Puedes hacer uso de la tecnología como la Inteligencia Artificial o páginas de e-commerce que te ayudan conocer cómo van tus venta y en qué se requiere potencializar la inversión.

Es igual de importante invertir en conocimiento propio que invertir en la empresa. “Como dueño necesitas entender qué está pasando y e interpretar la información de las finanzas”.

Asociarte sólo con gente de la misma área

Liliana dice que “La mayoría de los emprendedores tiene el talento, la idea, y pocos de ellos son especialistas en finanzas. Suelen asociarse con colegas, entre diseñadores, por ejemplo y las finanzas, como nadie de la sociedad la tiene, queda coja”.

Por ello recomienda que al crear un negocio no se busque asociarse con gente de la misma área, sino que también se busque a un socio que sepa de finanzas, de no ser sí todos los miembros habrán que capacitarse para que la finanza de las empresas no sea un lastre.

Por último, Martí Bolaños Cacho, director de Asuntos Corporativos de Provident, menciona que tanto en las empresas, como en la vida personal se requiere tener un ahorro, para crearlo se requiere “llevar un presupuesto bien estructurado en el cual se pueda tener un registro de todos los ingresos y gastos familiares.

Por ello recomiendan no sobre endeudarse, diferenciar entre gastos esenciales y no esenciales y considerar en la planeación los pagos de todos los compromisos de créditos que se tengan.

En los tres años de Adulting, la plataforma ha ayudado a 500 personas y 50 emprendedores a administrar sus finanzas, lograr sus metas y hacer crecer su negocio.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario