38,000 pymes mexicanas se sumaron a Mercado Libre durante la pandemia

Ocho de cada 10 pymes lograron concretar por primera vez ventas fuera de su ciudad de origen. Foto: Shutterstock

El e-commerce ha sido el aliado de las pequeñas y medianas empresas durante la pandemia, pues vieron en las plataformas de marketplace una alternativa para continuar generando ingresos. Tan sólo en 2020 ingresaron por primera vez 174,000 pymes de Latinoamérica a Mercado Libre, de las cuales 38,000 son mexicanas, revela la plataforma.

“El último año hubo más de 170,00 pymes que empezaron a vender en Mercado Libre, muchas de ellas gracias a eso lograron mantenerse abiertas y operando sin tener que cerrar por todas las restricciones impuestas por la cuarentena”, señaló Marcos Galperin, CEO y fundador de Mercado Libre.

El estudio “Impactos que importan” realizado por Euromonitor y Mercado Libre destaca que en Latinoamérica 900,000 familias generan su principal ingreso de las ventas realizadas en la plataforma y más de 288,000 de ellas son mexicanas.

En conferencia de prensa, Galperin señaló que aunque es difícil precisar el monto promedio de ganancias que tienen las pymes, es posible decir que los ingresos ayudan a mantenerse activos y ahora que la reactivación económica tiene mayor impulso no han dejado de aumentar sus ingresos.

Pymes nuevas y en lugares de difícil acceso

El perfil de los vendedores es muy diverso, precisó Galperin. Muchas pymes ya existían pero no vendían en línea y durante la pandemia se sumaron al comercio electrónico, pero también hay otras que no existían y comenzaron su actividad vendiendo en Mercado Libre.

“También vemos algunas que ya estaban vendiendo (en e-commerce) y tomaron un préstamo y aumentaron sus ventas”, destacó el directivo.

Incluso, el e-commerce permitió que se sumaran vendedores de todas las partes del país, desde zonas urbanizadas hasta pymes ubicadas en lugares con poco acceso, incluso ocho de cada 10 pymes lograron concretar por primera vez ventas fuera de su ciudad de origen y mantener o aumentar el número de colaboradores durante la pandemia.

Aunque Galperin no detalló cuanta es la rentabilidad de cada empresa, si mencionó que “el crecimiento que tienen en la plataforma es muy saludable”.

El estudio detalla que seis de cada 10 pymes son familiares y generan en promedio entre cuatro y 11 nuevos puestos de trabajo. Además, una de casa cuatro es liderada por una mujer. Asimismo, el 14% de las pymes que comercializan en Mercado Libre generan el total de sus ingresos a través de la plataforma, y una de cada cuatro genera entre el 51-90 por ciento.

Crédito impulsa crecimiento

En materia de créditos e inclusión financiera, México destaca por la penetración entre las pymes, en comparación con Argentina y Brasil, los otros dos países donde se oferta el producto.

En la región 40% de las empresas recibió su primer crédito a través de Mercado Pago, en México 51% de las pymes encuestadas reconoció que recibió su primera oferta de crédito gracias a la fintech.

“Creemos que a través de la digitalización de la economía, de los servicios financieros y la aplicación de herramientas modernas como la Inteligencia Artificial se le puede brindar por primera vez esta capacidad de generar historia crediticia digital a cualquier persona y permitirle a millones de pymes acceder a un créditos a través de sus vienta que hace en las plataformas digitales”, precisó Galperin.

El crédito otorgado es utilizado por los emprendedores para hacer crecer su negocio e invertir en capital de trabajo, inventario, equipamiento, logística y generar nuevos empleos.

El informe detalla que los medios de cobro digitales permitieron que más mujeres emprendieran en contexto de la pandemia, debido a que se vio un crecimiento interanual de 7% en la cantidad de vendedoras mujeres comparado con los vendedores hombres.

Se generan 6 nuevos empleos por hora

El estudio refiere que en 2020 se generaron seis nuevos empleos por hora en Latinoamérica gracias a las operaciones de Mercado Libre.

Por otro lado, la industria logística en general creó 200,000 puestos de trabajo el año pasado, de los cuales 13% se generaron por Mercado Libre.

Además, ese año la plataforma sumó casi 6,000 nuevos puestos de trabajo, la mitad de ellos fue en el área de Envíos. En términos de empleo indirecto, el ecosistema de soluciones logísticas generó más de 27,000 puestos de trabajo a lo largo de la cadena de distribución.

Infografia-Euromonitor-datos-M-xico

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario