El 36% de pymes con presencia en Facebook han reducido colaboradores por Covid-19

Al menos 14% tuvieron que cerrar por problemas financieros. Foto: El Economista

El Covid-19 sigue causando estragos a las pequeñas y medianas empresas (pymes), sobre todo en el ámbito de talento, ya que al menos 36% de las que tienen presencia en Facebook, se han visto obligadas a reducir el numero de sus colaboradores, revela el Reporte global sobre el estado de las Pequeñas Empresas: Entrega 2, elaborado por Facebook.

La empresa explica que este reporte comenzado en el mes de mayo y que se espera concluir en octubre, tiene como objetivo amplificar la voz de las pymes, evaluar cómo están cambiando sus situaciones y, a su vez, producir evidencia que les permita emerger resilientes.

Uno de los resultados más destacados es la decisión de despedir personal ante la imposibilidad de seguir manteniendo salarios o incluso, por haber cerrado el negocio por los efectos de la pandemia. Al menos 14% de las empresas, tuvieron que cerrar por los desafíos financieros.

“El 36% de las pymes operativas en la Entrega 2 (frente al 34% en la Entrega 1) con presencia en Facebook, informaron que habían reducido la cantidad de empleados/trabajadores como resultado de la pandemia Covid-19”, indica la organización.

Asimismo, se encontró que 64% reportó ventas más bajas en el último mes comparadas con las del mismo mes del año pasado, lo que provoca que 31% considere que el flujo de caja sería un desafío en los próximos meses. Para ayudarse, 4% informó que recibió algún tipo de apoyo financiero.

Sin embargo, no todo está perdido ya que al menos 25% está utilizando el mundo digital para seguir vendiendo, lo que hace creer a 61% que el futuro de su negocio tiene tintes optimistas.
  
“La Entrega 1 2020 del reporte se realizó a propietarios y empleados a través de Facebook entre el 28 y el 31 de mayo de 2020, con al menos 267 encuestados en México. La Entrega 2 se llevó a cabo entre el 24 y el 30 de junio de 2020, con al menos 390 encuestados en México”, detalló Facebook.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario