27 de junio, Día Nacional de las Mipymes mexicanas

Las micro, pequeñas y medianas empresas son la columna vertebral de la economía mexicana. Foto: Especial

Las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas tendrán su día. El Diario Oficial de la Federación (DOF) declaro el 27 de junio como el Día Nacional de las MIPYMES mexicanas.

El objetivo de tener un día dedicado a estas empresas, consideradas la columna vertebral de la economía mexicana, es reconocer la labor de las micro, pequeñas y medianas empresas e incentivar su crecimiento.

Las mipymes mexicanas representan el 99.8% de los negocios formales en el país, otorgan el 52% del Producto Interno Bruto y generan el 72% de los empleos.

El 14 de marzo del 2019, el decreto fue avalado por el Senado de la República y el 28 de abril del 2021 por la Cámara de Diputados con 439 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones.

En un inicio la iniciativa planteaba el 18 de noviembre como el Día Nacional de las MIPYMES mexicanas, debido a que en los meses de octubre y noviembre en el país se realizaban acciones para promover la educación emprendedora; sin embargo, se consideró importante homologar el día con la fecha internacional establecida por la ONU, que es el 27 de junio.

La iniciativa establece que esta medida contribuirá al crecimiento y desarrollo sostenido de los negocios mexicanos y permitirá sensibilizar a la ciudadanía en estemas de emprendimiento.

Aunque se tenga un día dedicado a las mipymes mexicanas, los emprendedores dicen que se requiere de más impulso. “El que se autorice un día solo servirá si hay una verdadera intención de trabajar el ecosistema emprendedor. Nombrar un día por si solo, sin logros significativos, sin un cierre de caja ni alguna acción relevante para los emprendedores, no servirá. Ese día debe ser para escuchar a los emprendedores y mejorar sus condiciones”, señala el empresario Giulliano Lopresti.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario