Evita el estancamiento de tus empleados ¡Motívalos desde principio de año!

Estamos iniciando el año, momento de trabajar la planeación anual, de poner los objetivos de negocio y las nuevas metas en lo individual y en grupal. Lo más importante la motivación que tenga el equipo de trabajo, pero, sobre todo, mantenerlos motivados durante todo el año.

De acuerdo con una encuesta realizada por OCCMundial en octubre pasado, 80% de los mexicanos se siente estancado y desmotivado en lo laboral; esto se debe, dijeron, a que la empresa en la que laboran no tiene proyección (33%), a las malas prácticas de la compañía (30%), desmotivación personal (20%) o un mal jefe (15%).

Dicho sondeo reveló que los empleados se sienten desmotivados por la falta de oportunidades para crecer profesionalmente (75%), no tener aumento salarial (49%), hacer siempre lo mismo, sin tener retos (43%), que la empresa no les dé capacitación (36%), que no los tomen en cuenta (28%), llevar mucho tiempo desempeñando el mismo puesto de trabajo (26%) y la falta de prestaciones (22%).

Por el contrario, algunos de los factores que los mantienen motivados y productivos son tener nuevos retos (69%), aumento salarial (64%), recibir capacitación constante (57%), obtener un mejor puesto (56%), aumento de prestaciones (monetarias y emocionales) (41%), obtener bonos de productividad (41%), recibir mayores responsabilidades (40%), liderar un proyecto (39%) y que la empresa ofrezca planes de flexibilidad (35%).

Por lo anterior, en OCCMundial ofrecemos las siguientes recomendaciones para motivar a tu equipo de trabajo y evitar su estancamiento laboral:

  1. 1. Conocer a tu equipo de trabajo. Además de saber su nombre y su cargo, es importante establecer una relación cercana para conocer sus gustos, sus hobbies y sus intereses. Así también tendrás oportunidad de conocer su personalidad, debilidades y fortalezas.
  2. 2. Ofrecer planes de crecimiento. Brinda a tu equipo de trabajo la oportunidad de hacer nuevas actividades, de tener proyectos distintos o involucrarse en otras áreas de la empresa. Pero es muy importante que les digas qué esperas de su desempeño y qué resultados quieres obtener, con la finalidad de orientarlos y que conozcan el aporte que hacen a la empresa, lo cual los hará sentirse realmente importantes.
  3. 3. Dar retroalimentación. No te limites a evaluar los objetivos semestrales o anuales, trata de ofrecer retroalimentación de manera constante y personalizada (por lo menos 1 vez al mes o al bimestre). Aprovecha este tipo de sesiones para felicitar o mencionar sus áreas de oportunidad y hacer un plan de mejora.
  4. 4. Reconocer y escuchar. Ligado con el punto anterior, el hecho de reconocer el esfuerzo de tu equipo es un gran motivador; no basta con decir “buen trabajo”, también es importante un reconocimiento público en la empresa, incluso, sin necesidad de incentivos. Recuerda que tus colaboradores tienen grandes ideas y sugerencias que hacer; es importante que realmente escuches y te intereses en sus inquietudes, quejas y comentarios.
  5. 5. Brindar herramientas. No solamente hablamos de equipo tecnológico o maquinaria, sino para su conocimiento o desarrollo de competencias y habilidades que necesiten reforzar para lograr sus objetivos.
  6. 6. Ofrecer flexibilidad de horario. Esto podría traducirse en una mayor eficiencia; dales la confianza de organizar sus tiempos y horarios para acudir a citas médicas, ir a los recitales de sus hijos, ir al gimnasio, etc. Todo depende de su desempeño y capacidad de organización

.

* Alejandra Vera es Gerente de Relaciones Públicas de OCCMundial, empresa líder en el mercado de bolsas de trabajo en línea. La puedes encontrar en: [email protected], @Ale_Verag, @OCCMundial y www.occ.com.mx