Email marketing: ¿aún vigente?

Hace unos días asistí a un taller de email marketing, la verdad, con escepticismo, debido a que, personalmente, consideraba que era una herramienta en decadencia. Sin embargo, pude concluir que aún sigue vigente porque, ¡yo mismo reviso ciertos fliers electrónicos que me llegan! Pero recuerda que funciona dependiendo de qué tan bien se maneje esta estrategia en tu empresa.

Consideré importante compartirte algunos de los puntos más importantes que, como empresario, puedes potenciar con el uso de esta herramienta y ver en aumento tu posicionamiento y, ¿por qué no?, tus ventas.
En primer lugar debemos de saber que el email marketing no es exclusivo para vender o para realizar solo envíos de promociones o descuentos, sino pueden ser envíos de un boletín o newsletter completo, con información de valor para tus clientes o audiencias.

Una vez que sepas qué tipo de pieza o envío realizarás, es importante que TODO, absolutamente TODO tu mensaje sea de valor; esto es, que tu estrategia esté basada en el contenido. Desde un buen título en el asunto del correo, pasando por encabezados llamativos, hasta la cantidad y calidad de la información que envíes es importante que sea reavisada y consensada por el equipo de content marketing. Recuerda que estos deben ser útiles, prácticos, interesantes y oportunos (no mandes algo atrasado ni lo mismo siempre).

En cuanto a la parte técnica, te recomiendo que uses un html estándar, minimices el uso de imágenes (o que pesen lo menos posible), no incluyas videos ni flash, y que utilices tipografías estándares para que puedan verse en cualquier tipo de dispositivo.

¿Cada cuánto enviar un flier o boletín? Definitivamente cada vez que tengas un contenido (sea informativo o comercial) importante que comunicar, estableciendo de preferencia una misma periodicidad para su envío: mensual, quincenal, semanal o diaria. Por ejemplo, en Estados Unidos, según un estudio de email marketing para restaurantes, el 60% de estos envían contenidos mensualmente. Esto lo determinarás con la experiencia pero te recomiendo que, de inicio, no satures más de una vez a la semana a tu audiencia.

Por último, no dejes de incluir tus redes sociales y la opción de compartir en estas así como el opt-out (opción de dejar de recibir los correos) y, finalmente, no olvides que medir tus estadísticas es la clave para saber qué funciona y qué no, ¡así que mucho éxito con tu campaña de email marketing!

¿Tienes dudas acerca del email marketing? Pregunta en @tokrp !

El autor es director general de Tok Relaciones Públicas, una empresa de Grupo Vink