Desconexión laboral para los colaboradores; sigue estos tips

En enero pasado se promulgó la reforma a la Ley Federal del Trabajo para avalar y regularizar en México el trabajo remoto; uno de los aspectos que contempla esta regulación es la obligación que tienen las empresas de respetar el derecho a la desconexión de los teletrabajadores al término de la jornada laboral, situación que preocupa a las compañías por la dificultad para llevarlo a la práctica en un ambiente transformado por la digitalización.

Sea cual sea la dificultad, las empresas, sin importar su tamaño o giro, deben conocer a fondo la ley, trabajar en los lineamientos internos y adaptarse a las nuevas obligaciones, así como comprender que el derecho a la desconexión laboral de su gente se traducirá en un buen balance vida-trabajo, una mejor salud física y emocional y, por lo tanto, una mayor eficacia y productividad en el desempeño de su trabajo.

Para dar un contexto, 64% de 300 empresas encuestadas por OCCMundial, a través del “Termómetro Laboral” en febrero pasado, aseguró que será difícil garantizar este derecho en algunos puestos de trabajo, ya que las responsabilidades van más allá de los horarios laborales establecidos. Un 31% afirmó que no afectará porque sus equipos no suelen laborar más tiempo del acordado y para 5% esto tendrá un efecto mayor dado que el apoyo de horas extra es clave para mantener los resultados.

Adicionalmente, llevamos a cabo otro sondeo a 600 profesionistas para conocer su opinión sobre su derecho a la desconexión laboral y cómo lo están aplicando en sus organizaciones, a lo que solo el 50% aseguró conocerlo.

Recordemos que con la emergencia sanitaria las compañías tuvieron que implementar el home office, además de enfrentarse con problemas de reducción de su plantilla laboral. Por ello, el 55% de los encuestados dijo que el número de horas que trabaja se ha extendido desde que laboran en casa. Además, solo 14% de los participantes aseguró que su empresa ofrece las condiciones necesarias para su desconexión laboral, mientras que un 66% dice que su empresa no tiene algún sistema de vigilancia para garantizar este derecho.

Asimismo, el 55% de los colaboradores asegura que no ejerce su derecho a la desconexión laboral; de éstos, cuatro de cada 10 dicen que lo hace por voluntad propia, otro 32% dice que no se desconecta por decisión de sus superiores y 27% por decisión de su organización.

Para empezar a respetar este derecho, en OCCMundial brindamos las siguientes recomendaciones:

  • Pedir a los empleados que coloquen el mensaje de auto respuesta en su mail fuera de horarios laborales o durante sus vacaciones. Configurar una respuesta automática en el correo electrónico ayuda a dos cosas: a que quien nos contacte sepa que le daremos una respuesta al siguiente día hábil o a nuestro regreso y a que el colaborador no esté al pendiente de dar respuesta a los mails que reciba.
  • Solicitarles desactivar las notificaciones. Es aconsejable apagar los dispositivos móviles del trabajo fuera del horario laboral, pero de no ser posible, se recomienda silenciar aquellos chats que estén relacionados con el trabajo, no revisar correos electrónicos laborales o restringir las llamadas con el modo de no molestar..
  • Determinar un canal para emergencias. De manera previa se puede acordar un canal de comunicación para la atención de temas extraordinarios o emergencias con los equipos de trabajo y con los superiores. De esta manera el empleado sabrá que si lo contactan por ese medio establecido con anterioridad es porque se trata de una verdadera emergencia.

*Por Sergio Porragas, es Director de Operaciones (COO) de OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional en línea, desde 2015 y a partir de entonces ha impulsado el crecimiento anual de más de dos dígitos de la compañía, la apertura de oficinas comerciales en 13 estados del país y la penetración del proceso de reclutamiento en las pymes. Anteriormente se desempeñó como Director Comercial y Director de Finanzas de la compañía y bajo su dirección en 2011 se lanzó OCCEducación, unidad de negocio que ofrece opciones educativas de todos los niveles y especialidades. Anteriormente ocupo por más de 12 años puestos internacionales dentro del área de finanzas en Procter & Gamble y también colaboró en Convermex. Graduado con honores, es Licenciado en Administración de Empresas con especialidad en Finanzas por la Universidad Nuevo Mundo.

Imagen: