Seis habilidades a impulsar en el desarrollo de carrera de tu equipo de trabajo

¿Sabías qué 6 de cada 10 profesionistas mexicanos se sienten satisfechos con su empleo actual porque éste les brinda las herramientas para tener un óptimo desarrollo de carrera? Esto de acuerdo con una encuesta realizada por OCCMundial sobre satisfacción laboral, y es que lo que más les motiva a los empleados de su trabajo es aprender y crecer profesionalmente; si no encuentran esto en un empleo, seguramente se sentirán poco motivados y, por lo tanto, su productividad se verá seriamente afectada.

Ofrecer posibilidades de crecimiento profesional ha ganado terreno en las estrategias de atracción de talento y, sobre todo, en las de retención de personal. Como empresa y como empleador se debe de aprovechar cualquier oportunidad para distinguirse como un lugar atractivo para trabajar, por lo que todo plan de reclutamiento debe integrar el desarrollo de carrera como carta de presentación.

Además, un plan de desarrollo debe incluir capacitación, coaching, retos laborales y la oportunidad de hacer cosas nuevas dentro de la organización. Cabe mencionar que la capacitación, a través de cursos en línea, sigue siendo una tendencia para profundizar los conocimientos de tu personal y así mejorar su rendimiento y productividad.

En OCCMundial te presentamos las seis habilidades para impulsar el desarrollo de carrera de tu equipo de trabajo a través de la capacitación corporativa:

  • 1. Liderazgo. Es una competencia que sin duda debes de reforzar en tus colaboradores. No importa el nivel que tenga cada uno de ellos, un líder es quien tiene la capacidad de tomar decisiones acertadas para sí mismo y para su grupo de trabajo, inspirando al resto a alcanzar una meta en común.
  • 2. Competencias digitales. El mundo digital ha transformado la manera de laborar en las empresas. La tecnología no es sólo una gran aliada porque permite a los empleados acceder a herramientas innovadoras sino que es imprescindible para simplificar la labor de todos; el dominio de estas herramientas resultará en que el equipo tenga un desempeño eficiente.
  • 3. Toma de decisiones. No es necesario tener un puesto de alta jerarquía para mostrar poder de decisión. Se puede mostrar esta habilidad al trabajar con cierta independencia y realizar propuestas para resolver los problemas que identifica cada empleado en su área o puesto.
  • 4. Comunicación efectiva. Esta es una competencia que todo trabajador de tu empresa debe de tener y se debe de reforzar de manera constante a través de programas en comunicación verbal y escrita. Ésta es fundamental para que cada uno de los elementos que componen tu equipo desempeñe exitosamente su trabajo.
  • 5. Trabajo en equipo. Desarrollar esta habilidad en tus colaboradores es un reto para mantener un ambiente agradable; no sólo es indispensable para el crecimiento de la empresa, sino habla de su capacidad para compartir experiencias y conocimiento.
  • 6. Relaciones Interpersonales. La inteligencia emocional y la capacidad de establecer relaciones laborales positivas son clave para el desarrollo de carrera de tus colaboradores y, en consecuencia, del funcionamiento de tu empresa.

Por último, te recomendamos también la formación transversal, también conocida como cross-training, ya que ésta se ha convertido en una de las mayores tendencias en la capacitación por parte de las organizaciones. Su objetivo es preparar al talento, de manera práctica y teórica, para que desarrolle diversas competencias y desempeñe diferentes funciones en la organización. Los empleados deberán adaptarse y adquirir conocimiento multidisciplinario que le permita aportar valor diferencial en cualquier equipo de trabajo y así mejorar su empleabilidad.

*Alejandra Vera es gerente Sr. de Relaciones Públicas OCCMundial