Dar o no dar regalos en épocas decembrinas en las empresas

El origen de los regalos en esta época surge de muchos siglos atrás cuando en las sociedades paganas se acostumbraba regalar en honor a los dioses, durante el solsticio de invierno. Después fueron los Reyes Magos, a través de regalos al niño Dios, quienes “impusieron” esta moda. Poco después, el obispo San Nicolás comenzó a predicar la generosidad con dulces y regalos, y así esta costumbre se ha venido adoptando con el tiempo.

Sin embargo, ¿qué dice la etiqueta corporativa? ¿El regalo es una obligación, protocolo o costumbre? Realmente no existe una etiqueta sobre la obligación de regalar y mucho menos del tipo, tamaño o precio de los mismos; sin embargo, existen ciertos parámetros que se han ido ajustando con el tiempo y que son aceptados en nuestra sociedad moderna.

Por ejemplo, en México sobre todo, tenemos la percepción de que un regalo es una muestra de afecto y agradecimiento. Por lo mismo, es mucho más común que los regalos vengan de proveedores hacia clientes y no al revés. También dar regalos al equipo de trabajo, ya sea con comidas, gratificaciones o rifas, muestra agradecimiento, aunque yo te aconsejo que lo hagas de una forma más experiencial.

Según un estudio titulado “To do or to have: that is the question”, las personas están más felices de comprar experiencias que objetos, ya que estos últimos son temporales y los primeros duran siempre en la mente. Por lo mismo, este año en la agencia, en vez de dar regalos y celebrar con la típica cena, decidí llevarme a mi equipo a Six Flags con lo cual nos divertimos mucho, ¡además de que ya tienen su pase anual para todo el 2015!

Ahora bien, es importante personalizar el regalo a través de tarjetas escritas por ti, con obsequios que le gustarían a la persona o con un certificado de algo en lo que esa persona tal vez no gastaría por considerarlo lujo. Como ejemplo, te dejo este video de la marca KLM sobre una campaña que realizó con clientes a los que sorprendió con regalos sencillos pero muy personalizados.

https://www.youtube.com/watch?v=pqHWAE8GDEk

En mi experiencia, como experto en relaciones públicas, te aconsejo tener siempre algún detalle (de acuerdo a presupuesto) para clientes, equipo de trabajo y personas clave y, de ser posible, personalizarlo de acuerdo a gustos muy particulares. Estoy seguro que quedarán grabados en su mente y en su afecto hacia tu marca y persona. ¡Muchas felicidades!

¿No sabes qué regalar en esta temporada? Pregúntanos en @tokrp !

El autor es director general de Tok Relaciones Públicas, una empresa de Grupo Vink