Creatividad, característica clave de un emprendedor

Una de las herramientas más importantes para diseñar, crear o generar proyectos innovadores es, sin duda, la creatividad.

Lo anterior es avalado por una encuesta que realizamos en OCCMundial sobre la importancia de la creatividad y la innovación en las empresas; en ésta, seis de cada 10 profesionistas mexicanos consideró que ser creativo es muy importante para su desarrollo profesional y 57% señaló que las empresas donde labora la creatividad y la innovación son altamente valoradas.

La creatividad es una habilidad que se puede desarrollar en todos y cada uno de los colaboradores de una empresa, sin importar el tamaño. El enfoque debe estar en crear las condiciones para apoyarla, proveer estímulos que la despierten y dotar al personal de herramientas prácticas que los ayuden a desarrollar un pensamiento diferente.

En este sentido la encuesta reveló que ocho de cada 10 personas aseguran que todos podemos ser creativos, sin importar la profesión o el puesto en el que se desempeñen. El verdadero reto es que las ideas salgan a la luz en el momento adecuado y para esto debe desarrollarse la habilidad de ser creativo.

Los expertos coinciden que todos tenemos la capacidad de ser creativos, por tanto es igual de importante para los emprendedores, directivos, ejecutivos, profesionistas, estudiantes, y todos aquellos que desean sobresalir en sus campos correspondientes; sin embargo, aspectos como el estrés, la falta de tiempo, la rutina, entre otros factores, obstaculizan la creatividad.

En cuanto a las pequeñas y medianas empresas (pymes) que son exitosas hemos identificado que el común denominador es lo creativo de su negocio y que tienen a un equipo de trabajo que hace uso de su creatividad en todo momento.

Para ello, debe de haber apertura a las nuevas ideas en el ambiente de trabajo. En ese sentido, la encuesta señala que 64% dice que al compartir una nueva idea con su jefe, éste la escucha y la considera, no obstante, 28% asegura que su jefe no pone atención cuando le comparten alguna idea.

La creatividad para un emprendedor no es un lujo, es algo fundamental, de hecho sin creatividad es difícil que se haya decidido emprender un negocio y mucho más difícil sobrevivir. Asimismo, en el día a día permite convertir ideas en realidad, impulsa el rendimiento y la productividad, y se traduce en mejores soluciones a los problemas y una gestión más eficiente del tiempo y de otros recursos, imprescindible hoy en día para poder destacar en un mercado tan competitivo como el actual.

Para un emprendedor la creatividad es parte de su estilo de vida… ¡Aprovéchala al máximo!

* El autor es Director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial, empresa líder en el mercado de bolsas de trabajo en línea. Cuenta con 20 años de experiencia en el marketing de servicios y productos de consumo. Inició su vida profesional en Grupo Cifra, donde vivió de cerca la fusión con Wal*Mart. Posteriormente se desarrolló en el campo de las telecomunicaciones, laborando en empresas como Avantel y Axtel, donde se ha desempeñó en diferentes funciones gerenciales y directivas. Incursionó en la generación de contenidos en medios digitales e impresos, así como en el desarrollo de programas de lealtad, laborando para Grupo Medios. Actualmente es miembro del Consejo Directivo de las Asociaciones: DIRECTA, IAB y AMIPCI. Fernando obtuvo el grado de licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana, con especialización en finanzas y mercadotecnia.