¿Cómo mejorar la gestión de la experiencia del candidato?

La experiencia del candidato es el término utilizado hoy en día para resumir los sentimientos y el comportamiento de un candidato frente a los procesos de reclutamiento, selección, entrevista, contratación y onboarding. Una experiencia de candidato positiva contribuye a que los postulantes se sientan satisfechos y, sobre todo, estén dispuestos a compartir el proceso vivido con la empresa, tanto con colegas como con familiares y amigos, quienes en un futuro puede ser posibles clientes o candidatos de la compañía.

Es en el proceso de selección en el que de su buena gestión dependerá gran parte de la imagen de la marca y la reputación de la empresa.

Algunas recomendaciones para potencializar la gestión de la experiencia del candidato son:

Desglosar y optimizar el proceso de solicitud. El objetivo es que el responsable defina el proceso de solicitud como si él mismo estuviera solicitando el puesto. Buscar pensar con claridad y mirar el proceso con nuevos ojos para determinar dónde están los cuellos de botella y las lagunas, e identificar qué puede hacer para facilitar el camino del candidato a través del proceso de contratación.

Comunicar con regularidad. Asegurarse de configurar algún tipo de secuencia de correo electrónico automatizada, en la que se informe a los nuevos candidatos sobre los próximos pasos y se les dé cierta visibilidad sobre sus plazos.

Ser flexible con los horarios de los candidatos. Una manera de mostrar a los candidatos respeto a su trabajo es ofrecerles diferentes horarios de entrevista, no extender las llamadas más allá del tiempo asignado y hacer todo lo posible por no posponer las reuniones ya programadas.

Designar una persona de contacto. Confirmar que el candidato sepa quién es su principal punto de contacto, a quien le pueda hacer preguntas durante todo el proceso, o de quien pueda recibir comentarios.

Presentar al candidato con el equipo. Cuando el proceso de contratación esté en una etapa más avanzada, puede ser de gran ayuda presentar al candidato con el equipo al que es posible que se integre, o con algunos miembros. Entrevistas al candidato por parte de diferentes integrantes del equipo de trabajo, puede ser una buena alternativa.

Recopilar comentarios de los candidatos. Un paso fundamental para mejorar la experiencia del candidato es recopilar comentarios durante las nuevas contrataciones, al ser ellos quienes acaban de vivir la experiencia.

Agradecer. Es es una manera simple pero esencial y efectiva. No hay que dejar de lado que el candidato ha dedicado tiempo y esfuerzo a preparar su solicitud y todas las etapas del proceso de entrevista.

Notificar al candidato cuando el puesto ha sido cubierto. Informar personalmente a los solicitantes del empleo cuando se haya cubierto el puesto para el que han sido entrevistados. Puede parecer sencillo, pero es fundamental no descuidar este paso si realmente se quiere mejorar la experiencia del candidato.

Existen diversas soluciones tecnológicas que optimizarán considerablemente este importante proceso de Recursos Humanos, ya que pueden ser empleadas desde las solicitudes de empleo hasta la incorporación de los nuevos profesionales inclusive, automatizando las comunicaciones hacia el candidato o mismo el proceso de onboarding. Esto permite potenciar la selección y contratación de colaboradores mejorando la experiencia de quienes formen parte de estos procesos y así, la imagen de marca de la compañía.

*El autor: Maribel Cano LATAM Marketing & Communications Manager Cegid, en América Latina Meta4 A Cegid Company, empresa líder de soluciones tecnológicas en la nube para la gestión de Recursos Humanos.

Imagen: