¿Cómo evitar la fuga de talento en nuestras organizaciones?

Como sabemos las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) han sido las más afectadas durante la pandemia, la mayoría por falta de liquidez y el poco acceso a financiamiento, por lo que difícilmente tienen la posibilidad de ofrecer buenas compensaciones y beneficios monetarios a sus colaboradores que eviten la rotación de personal.

Sin embargo, para las estrategias de negocio es de suma importancia atraer y retener al mejor talento humano, al que se requiere para cumplir las metas y objetivos de la empresa, por ello es que las mipymes están más enfocadas en ofrecer motivadores emocionales, capacitación y planes de crecimiento, a diferencia de las empresas grandes que además tienen posibilidades de ofrecer buenas compensaciones económicas.

Esto lo descubrimos en el estudio “Adaptabilidad laboral post-pandemia en México”, que realizamos en OCCMundial y presentamos en junio pasado, el cual nos arrojó a detalle los motivadores que ofrecen las empresas por tamaño para que sus empleados permanezcan en éstas empezando por el buen ambiente laboral.

Así tenemos que las microempresas ofrecen reconocimiento, balance vida-trabajo y liderazgo positivo; las pequeñas empresas, por su parte, promueven la capacitación y cuentan con una cultura flexible, mientras que las medianas brindan planes personales de carrera.

Todo lo anterior es de suma relevancia, ya que el estudio anteriormente mencionado señala que los trabajadores mexicanos dieron a conocer que para quedarse en su lugar de trabajo es importante que les brinden aspectos emocionales como balance vida-trabajo y contar con un buen ambiente laboral, sobre todo para las personas que están entre los 18 y 29 años (72%) y para las mujeres (70%).

Asimismo, destacaron que un aspecto relevante para no buscar otro trabajo es que sus líderes les ofrezcan un plan de carrera personal, sobre todo es relevante para los empleados que están entre los 30 y los 39 años (50%). Mientras que para las personas que están entre los 40 y 49 años (50%) y los que tienen más de 50 años (55%), lo más importante es que su centro de trabajo tenga una cultura organizacional inspiradora.

Conocer estos insights permite un mayor conocimiento de lo que quieren los trabajadores con distintos perfiles y da una perspectiva a este tipo de empresas de los aspectos que más valoran y buscan los colaboradores para decidir trabajar en una organización y así incluirlo y fortalecer las estrategias de atracción y retención de talento y, de esta manera, evitar fuga de talentos.

* El autor: Sergio Porragas es Director de Operaciones (COO) de OCCMundial.

Imagen: