Fortalece tu negocio con una estrategia de comunicación interna

La comunicación clara y concisa al interior de los negocios es la base del éxito, debido a que tiene a todo el equipo de trabajo laborando por los mismos objetivos de negocio, fortalece la transparencia, favorece la creatividad y genera un ambiente colaborativo en el que cada empleado se siente apreciado y parte de la organización.

Por lo anterior, consideramos que es de suma importancia fortalecer la comunicación dentro de tu negocio, es por ellos que en OCCMundial te damos a conocer seis estrategias clave para lograrlo:

1. Diversificar los canales de comunicación.

No todos los empleados reciben la información de la misma forma, por esta razón es necesario conocer a tu audiencia para saber si es mejor enviar un mail o convocar a una junta. La meta es que tu equipo de trabajo mantenga su entusiasmo y compromiso al entender los objetivos y las estrategias del negocio, así como comprender de qué manera contribuye su trabajo al éxito del negocio.

2. Ser conciso y estratégico en la comunicación.

Hoy en día recibimos muchos más mensajes de los que realmente podemos procesar. Determina qué canales utilizar para que tipo de información y a qué empleados se les debe de comunicar para no saturar a todos con temas que no les son relevantes. Comparte la información que creas pertinente en forma clara y breve para favorecer su efectiva recepción.

3. Un mensaje enviado no es un mensaje recibido.

Es importante dar seguimiento al envío de mensajes para garantizar recepción y entendimiento. Por esta razón, te recomendamos que cuando los temas sean de alta relevancia, busques un encuentro presencial.

4. Practicar el arte de escuchar.

Un buen hábito para garantizar que estás escuchando es responder a las necesidades o inquietudes de tu equipo de trabajo de manera personal y reforzar la respuesta en tus canales de comunicación. Esta técnica no solamente mejora la comunicación, sino que permite a la otra parte sentir que sus opiniones son apreciadas y valoradas.

5. Empoderar a los mandos medios.

Una de las habilidades de un líder efectivo es saber comunicar a los miembros de su equipo lo que se espera de ellos y ayudarlos a diseñar estrategias para alcanzar los objetivos. Por ello, los mandos medios deben saber que una de sus responsabilidades es mantener una comunicación fluida, abierta y directa con su equipo de trabajo, jefes y subordinados.

6. Mantener una política de puertas abiertas.

Brinda un espacio de confianza en el que tus empleados puedan hablar sobre sus retos en el trabajo sin juzgarlos. El objetivo es resolver cualquier inquietud o conflicto antes de que crezca, y una clave para lograrlo es ofrecer un estricto nivel de confidencialidad.

Y recuerda, dos elementos clave de una buena comunicación interna son difundir la información relevante para que todos sepan qué, cómo y cuándo hacer su trabajo, y ganar la confianza y el compromiso de tu equipo de trabajo a través de las construcción positiva de relaciones a través de la comunicación fluida.

*Alejandra Vera es Gerente Sr. de Relaciones Públicas de OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional en línea.

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