Virtualización, ¿una ventaja o una necesidad?

Foto: Especial

Obligatorio que pymes cuenten con beneficios que les permitan crecer globalmente: VMware

En los últimos años el tema de la innovación tecnológica ha impactado de manera relevante a las compañías, independientemente del tamaño de estas. El ir adoptando herramientas nuevas les ha permitido aumentar su productividad.

Un mecanismo que ha extendido su uso es la virtualización, a la cual los expertos consideran como el primer paso para llegar al cloud computing. La virtualización consiste en una capa de software que permite operar diversas máquinas virtuales con un solo equipo físico, sea este una computadora o un servidor.

Rafael Solares Director de Alianzas y Canales de VMware México explica que “en el pasado, el servidor se utilizaba para un solo propósito por lo que la infraestructura quedaba subutilizada”. En este sentido, asegura Solares, “la virtualización es la mejor opción para aquellas empresas que deseen aprovechar al 100% sus recursos en Tecnologías de la Información (TI)”.

Beneficios de la virtualización

Los retos que enfrentan las compañías son variados. Por ello se vuelve necesario invertir en mecanismo que les auxilien para lograr aumentar la eficiencia de su servicio sin que esto les implique invertir grandes montos de capital. Es imprescindible que las pequeñas y medianas empresas (pymes) gocen de los beneficios que les permitan crecer en un ambiente global.

“Para las pymes que desarrollen competitividad nacional e internacionalmente, este tipo de cosas son indispensables, no puedes ser una empresa que pensando en dar servicio a nivel global cuente con aplicaciones o datos que corran riesgo” asevera Solares.

Entre los beneficios que trae consigo la virtualización se encuentran la reducción y reutilización de equipo: “si antes una compañía requería tres servidos físicos para operar, con esta herramienta sólo necesitará uno (que se tomará de los que ya tiene), ya que en éste se ejecutarán los tres sistemas operativos al mismo tiempo”. Este beneficio se verá reflejado principalmente en la reducción de gastos de la empresa.

Referente al capital humano también se observan grandes beneficios. Si a una pyme le genera gastos el contratar a gente especializada que brinde servicio a cada uno de los equipos físicos, con la virtualización únicamente se necesitará un experto, dado que únicamente se tendrá en uso una máquina que administrar.

Rafael Solares asienta que “la capacidad para acceder a tus datos desde cualquier dispositivo se ha vuelto una necesidad”. Asimismo, argumenta el representante de VMware México, que es fundamental que los empleados y directivos de las pymes tengan sus documentos disponibles en cualquier momento. La virtualización permite que esto sea posible, con la creación de plantillas de TI a las cuales se accede a través de un servidor central. Además de controlar el uso de aplicaciones y acceso a datos, las pymes reducen sus costos de una manera considerable.

Ingresar al mundo de la virtualización es más sencillo de lo que se piensa. VMware México asegura que “no hay que ser experto en tecnologías para adoptarla”, se recomienda acercarse a expertos que nos faciliten la entrada a esta nueva herramienta.

Usar la capacidad, el procesador y la memoria en toda su capacidad sin desperdiciar los recursos, es la principal ventaja de la virtualización” finalizó Rafael Solares.

[email protected]

CRÉDITO: 
Zyanya López