Viajar en crucero, opción para sus vacaciones

Foto: Shutterstock

Las alternativas que tiene a su paso para disfrutar de unas inolvidables vacaciones de verano son extensas. ¿Se imagina poder viajar en un crucero y contar con todas las amenidades de un hotel todo incluido en mar abierto? Para los especialistas del sector turístico, atrás quedó la idea de que viajar en crucero sólo es una alternativa para personas con alto poder adquisitivo.

Diferentes navieras le ofrecen paquetes que van desde 5,400 hasta 60,000 pesos por persona en el que le incluyen estancia, actividades dentro del barco, alimentos, bebidas y mucha diversión para todos los integrantes de su familia.

Roberto Zapata, presidente de Turismo en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideró que viajar en crucero es una experiencia interesante, pues hay diferentes categorías de cabinas y lo transportan a destinos nacionales e internacionales.

La Secretaría de Turismo calculó que este año se registrará un crecimiento de 20% en el arribo de cruceros a puertos mexicanos.

Así, los líderes de las navieras enfatizaron que México es un gran destino para los cruceros, pues cuenta con un amplio potencial en diferentes puertos, y es ya una tarea del gobierno impulsar este rango del sector turístico.

De acuerdo con cifras del Banco de México, el gasto medio de los cruceristas aumentó con el paso de los años; se estima que la cifra supera los 94.7 dólares por persona.

Los principales puertos mexicanos atractivos para las navieras son: Cozumel, Puerto Progreso, Manzanillo, Zihuatanejo y Puerto Chiapas.

Sin embargo, la oferta no termina ahí, pues navieras extranjeras le ofrecen alternativas con las cuales podrá conocer destinos como el Caribe, Alaska, Europa, Mediterráneo, Turquía, África, Japón, Sudamérica, entre otros.

Pero seguramente usted es de aquéllos que piensan que este tipo de experiencia es muy costosa, sobre todo si contempla llevar a toda la familia. ¡Despreocúpese! Según los especialistas, y como en todo viaje, si planea con anticipación su viaje podrá encontrar algunas ofertas.

Ruth Leal, directora regional de América Latina de Princess Cruises, aseguró que contratar un paquete en un crucero es mucho más económico que reservar en un hotel cinco estrellas en la modalidad all inclusive.

“Cada quien puede elegir el tipo de naviera o barco que vaya acorde con su tipo de perfil, presupuesto y preferencias”, aclaró Leal.

Despegar.com opinó que es una experiencia relajante estar en un crucero; es una experiencia distinta, pero reconfortante a la vez.

Aseguró que hay alternativas para todos los gustos y presupuestos, ya que el portafolio de cruceros es muy amplio; encontrará aproximadamente 12 compañías que ofrecen este servicio.

Los cruceros, en un solo lugar, ofrecen diferentes amenidades, comidas, entretenimiento, discotecas, bares, casinos, shows, albercas, spas, actividades para niños y, sobre todo, mucho glamour, explicó Ruth Leal.

Sin embargo, debe tomar en cuenta gastos adicionales a su presupuesto de viaje, pues por lo regular hay actividades que tienen costo adicional; además, considere que las bebidas alcohólicas y propinas se cobran aparte.

ABC PARA VIAJAR EN CRUCERO

  • Para encontrar atractivas promociones debe comprar su viaje con siete u ocho semanas de anticipación.
  • Septiembre, octubre y noviembre es considerada como temporada baja, y encontrará descuentos de más de 30 por ciento.
  • Se recomienda que llegue un día antes a su lugar de partida, ya que cualquier retraso lo dejará fuera del viaje. El crucero es puntual y no espera a nadie.
  • El promedio de viaje en temporada regular se encuentra entre 400 y 900 dólares por persona por cuatro noches.
  • En caso de que sea su primera experiencia en crucero, es recomendable que primero contrate un viaje por el Caribe.
  • Al costo total de su viaje en crucero le debe agregar gastos adicionales como el boleto de avión, viaje redondo y en su caso pagar una noche de hotel.
  • En caso de que la nave zarpe desde Estados Unidos, tome en cuenta gastos en caso de no tener sus documentos en regla, como pasaporte y visa.
  • En su maleta no olvide empacar dos vestidos de coctel y un traje para los hombres. El capitán ofrece noches de gala con una cena de manteles largos.
  • En cuanto a las propinas es recomendable reservar 11 dólares por persona y por día (alrededor de 148 pesos).Use con mesura su tarjeta de crédito. Recuerde que todas las compras que realice a bordo del barco, por lo regular, son libres de impuestos.

[email protected]

CRÉDITO: 
Paulina Gómez Robles / El Economista