¿Quieres venderle a un gran comprador?

Foto: Especial

Conoce el proceso para hacer negocios con el gobierno

Para venderle al Gobierno federal algún producto o servicio es necesario seguir al pie de la letra el proceso estipulado en el artículo 134 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. ¿Cómo hacerlo? No te preocupes, aquí te mostramos paso a paso el método para gestionar tus ventas con dependencias gubernamentales.

Pre-convocatoria

De forma previa a la publicación de la convocatoria a la licitación pública, las dependencias y entidades difundirán el proyecto asociado a la misma a través de CompraNet, durante 10 día hábiles; en este lapso podrás enviar comentarios u opiniones con respecto a la iniciativa, para que la instancia los revise y determine si enriquecen el proyecto.

Convocatoria

La publicación de la licitación se realizará a través de CompraNet y su obtención es gratuita; se enviará un resumen para su difusión en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el cual deberá contener :

  • Objeto de la licitación
  • Volumen a adquirir
  • Número de la licitación
  • Las fechas previstas para llevar a cabo el proceso de contratación
  • Fecha en que se publicó en CompraNet

Junta de aclaraciones

Si tienes dudas sobre los aspectos contenidos en la convocatoria, podrás presentar un escrito para solicitar ayuda de algún servidor público de la dependencia, con el objetivo de pactar una reunión que aclare todas tus inquietudes.

Propuestas

Ya aclaradas las dudas sobre el proyecto, el siguiente paso es dar a conocer tus propuestas. La presentación de ofertas es una fase en la que los interesados que satisfagan los términos de la convocatoria, tendrán derecho a presentar sus iniciativas.

Las ofertas deben reunir tres requisitos:

  1. Requisitos subjetivos.- Debes acreditar tu capacidad y personalidad
  2. Requisitos Objetivos.- Estas propuestas deben agruparse en objeto y precio
  3. Requisitos formales.- Presentarlas por escrito o por medios electrónicos, es decir en sobre cerrado o a través de CompraNet

Evaluación

Las dependencias y entidades evaluarán las propuestas conforme al criterio indicado en la convocatoria a la licitación. En todos los casos las convocantes deberán verificar que las propuestas cumplan con los requisitos solicitados en la convocatoria a la licitación.

Adjudicación del contrato

Una vez hecha la evaluación, el contrato se adjudicará al licitante con una oferta solvente, que cumple con los requisitos legales, técnicos y económicos establecidos en la convocatoria a la licitación, y por tanto garantiza el cumplimiento de las obligaciones respectivas.

[email protected]

CRÉDITO: 
Carlos Montes de Oca