Riesgos y ventajas del outsourcing

Foto: Archivo./ elempresario.mx

Una planeación adecuada de outsource permitirá la reducción de costos hasta en un 50% e incrementará la calidad de las operaciones de la empresa.

Aunque es muy común en la actualidad, el outsourcing es una práctica sumamente vieja que consiste en asignar una actividad de la empresa a un tercero para que éste la ejecute, según comentó Iván Galvez, director general de Síntesys, empresa de consultoría.

La implementación exitosa de esta forma de contratación depende de una planeación adecuada, misma que permita el control de los riesgos y la capitalización de las oportunidades y ventajas.

Riesgos del outsourcing

  1. Mayor costo.- Es el caso de la mayoría de las empresas que emplean el outsourcing como una mera subcontratación de personal. Sin una estrategia clara de actividades y controles, el costo puede incluso duplicarse.
  2. Concentración del conocimiento en manos de terceros.- Toda empresa debe cuidar lo que es parte de su negocio fundamental y que no puede dejar en su totalidad en control de terceros. La receta secreta siempre debe quedarse en casa.
  3. Dependencia de un proveedor.- Es cierto que al tener menos proveedores se pueden negociar mejores tarifas por cuestiones de economía de escala. Sin embargo, el hecho de depender de uno o pocos proveedores pone en riesgo las operaciones de la empresa en caso de que dicho proveedor tenga alguna contingencia.
  4. Mala calidad.- Sin las reglas y previsiones adecuadas, el riesgo de tener deficiencias en la calidad aumenta con un outsourcing igualmente deficiente.

Ventajas y oportunidades

  1. Especialización.- Al buscar la contratación de un tercero, se puede escoger a un consultor especializado. Hay empresas dedicadas exclusivamente al diseño logístico, manejo de call centers, implementación de tecnologías de información, etcétera.
  2. Economía de escala.- El proveedor puede adquirir las herramientas tecnológicas y humanas necesarias para realizar su labor con un costo más bajo, dado que puede trabajar con varios clientes. Un buen ejemplo de esto son los call centers, ya que no todos los proveedores pueden adquirir la tecnología necesaria para su operación.
  3. Incremento en la productividad.- Al ser el proveedor un especialista, éste puede dedicar los recursos a mejorar sus procesos productivos, volviéndose de esta manera más competitivo.
  4. Flexibilidad.- Es posible adecuar el tamaño y costo de las operaciones a las condiciones del mercado.

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1.- Evita los errores comunes del outsourcing: "Cuando una empresa busca tercerizar un servicio es muy importante que los responsables se tomen el tiempo en elegir el modelo y el tipo de contrato adecuado, de lo contrario pueden generarse ineficiencias e incentivos perversos".

2.- Del outsourcing o servicios tercerizados: "A mayor simplicidad de la actividad, mayor incentivo para llevar la tercerización externamente; el establecimiento de controles internos ayudará a simplificar actividades complejas".

CRÉDITO: 
Redacción