Que la influenza no detenga tus operaciones

La continuidad de tu negocio puede estar en riesgo. Foto: Archivo / elempresario.mx

Una pandemia por influenza es una de las tantas interrupciones de negocio potenciales y podría azotar con mayor fuerza en el invierno.

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) aún están a tiempo de poner en práctica un sistema de continuidad de negocio ante la posible amenaza de una pandemia como la Influenza AH1N1 durante la temporada invernal.

Interrumpir las operaciones de la empresa a causa de la influenza puede traer graves daños: no sólo significa disminución de ventas, también implica pérdida de clientes al no cumplir los compromisos acordados.

Una pandemia por influenza es una de las tantas interrupciones de negocio potenciales y la comunidad médica considera que podría azotar con mayor fuerza en el invierno.

Mike Low, director de Normas BSI comentó que “es muy claro que las organizaciones no deben alarmarse de más si ocurre una pandemia. Establecer un sólido plan de continuidad de negocio asistirá a que las operaciones de la empresa continúen normalmente.

Indicó que un aspecto clave de una efectiva gestión de continuidad del negocio no es solamente tener un sistema para manejar una interrupción en la organización, sino también ejercerlas periódicamente”.

La norma británica BS 25999-2 es una certificación que asegura a los clientes la continuidad del negocio ante una epidemia o desastre natural.

BS 25999-2 establece los requerimientos necesarios para establecer y mantener un sistema efectivo de Gestión de Continuidad del Negocio (BCM), habilita eficientemente a una organización para que anticipe situaciones y esté preparado para lo peor.

La empresa, por ejemplo, sería capaz de contratar a un staff temporal o establecerse en nuevos lugares de trabajo en muy poco tiempo: los riesgos son diferentes para cada organización, pero BS 25999-2 ayuda a determinar cuáles son y la prepara para enfrentarlos.

Contar con un plan de negocios certificado puede ser también una oportunidad para encontrar nuevos clientes: ellos comenzarán a buscar empresas que les aseguren la proveeduría de sus mercancías o servicios en cualquier momento.

[email protected]