Que el gasolinazo no sea un dolor de cabeza

Foto: Archivo/El Economista

Sigue estos consejos y ahorra una cantidad considerable de combustible

El pasado sábado entró en vigor el noveno aumento del año al precio de las gasolinas, de 11 centavos, con lo cual el litro de Magna se fijó en 11.80 pesos, el de tipo Premium en 12.36 pesos, y el diésel costará 12.16 pesos.

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) indicó que hasta el momento el precio de cada uno de los combustibles ha aumentado 99 centavos por litro en lo que va del año.

Para poder combatir estos precios, aquí te ofrecemos algunos tips que te harán ahorrar una cantidad considerable.

Forma de manejo

Calentar el motor cuando el vehículo no está en movimiento sólo consume gasolina y se puede provocar un desgaste prematuro de la maquinaria. Al inicio de su recorrido, avanza a velocidad moderada, acelerando progresivamente. Espera a que la temperatura del motor se estabilice para demandar la plena potencia.

Un error en el que incurren muchas personas es pensar que conducir a baja velocidad no consume tanto combustible; sin embargo, esto resulta igual de contraproducente que hacerlo a alta velocidad.

Por otro lado, realizar los cambios de velocidades con exceso de revoluciones implica un incremento de 15% en el consumo de combustible, según especialistas del Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (Cesvi).

Guardar su distancia con otros coches te ayuda a mantener una velocidad constante, lo que optimiza el rendimiento de la gasolina.

Cuando manejes en carretera, cierra las ventanas y usa la ventilación interior siempre que sea posible. Con las ventanas abiertas, el vehículo aumenta su resistencia al aire y, por lo tanto, también incrementa el consumo del combustible.

Mantenimiento

Especialistas aconsejan usar el aceite para motor más indicado, de esa forma se aumenta su vida útil, ya que se reduce la fricción y logra ahorrar hasta 3% de combustible.

Verifique el estado de las llantas y el nivel de aire que requieren, ya que también influyen en el trabajo del motor.

Registra los pagos hechos en las gasolineras, esto te ayudará a reconocer anormalidades en el rendimiento de tu automóvil. Un vehículo que requiere afinación puede sobreconsumir cerca de 20% de combustible.

Los expertos en autos explican que cada vehículo está diseñado para utilizar un combustible diferente. Por eso recomiendan revisar el manual, así como las recomendaciones de la agencia para utilizar el tipo de gasolina adecuada para cada marca y modelo.

CRÉDITO: 
Redacción, El Economista