Pymes, 4 aspectos que demandan al adquirir tecnología

Foto EE: Archivo

Calidad, servicio, soporte y seguridad son los atributos que las pymes más demandan a proveedores y canales de distribución, de acuerdo con un estudio.

Calidad del producto, el servicio, el soporte y la seguridad son los atributos a los que las pequeñas y medianas empresas (pymes) dan mayor importancia cuando analizan invertir en herramientas tecnológicas o soluciones de comunicación.

En un estudio elaborado por Avaya y Frost and Sullivan entre las pymes de América Latina al que denominaron “Ecosistema de Soluciones de Comunicaciones Empresariales” buscó determinar la interacción la interacción entre proveedores y clientes de la tecnología para potenciar el uso de éstos y expandir las oportunidades de negocios.

En la mayoría de las economías de América Latina, 99% de las empresas registradas pertenecen al segmento de las pymes. En México y Argentina este sector representa más del 50% del Producto Interno Bruto, de ahí la necesidad de crear soluciones específicas para ella que les permitan mejorar la colaboración en el espacio de trabajo.

El estudio detectó que existe la falta de conocimiento dentro de la pymes sobre el valor que brindan las comunicaciones unificadas para sus negocios, al no comprender el retorno de inversión real cuando llevan a cabo una inversión en estas soluciones, como son mayores ventas y mejor servicio al cliente.

La breca de conocimiento, subraya, impacta negativamente en la adopción y venta de soluciones tecnologicas, lo que representa uno de los mayores desafíos para vendedores y revendedores.

La encuenta realizada por Frost & Sullivan reveló que entre los prestadores de servicios de América Latina, aspectos como la calidad del producto, el servicio y el soporte son atributos importantes para las pymes de la región, mientras que los canales consideraron que es la seguridad el aspecto más mencionado.

Cabe mencionar que para los proveedores de servicios, la seguridad cobra mayor importancia cuando trabajan con grandes empresas, y en el caso de las pymes aparece como un factor menos trascendente.

En cuanto a quién toma las decisiones sobre la compra de los equipos, los proveedores de servicios consideran que son el Gerente General de la empresa junto con el Director de Tecnologías de la Información, mientras que para los canales quienes toman la decisión de invertir es el dueño de la compañía o el Gerente General.

La encuenta también arrojo que, a la hora de escoger un proveedor de servicios, las pymes toman en cuenta cuatro criterios:

  • Soporte: cuando y donde se requiera
  • Marca reconocida que respalde el producto,
  • Tecnología simple, fácil de usar y de configurar
  • Precio accesible.

El estudio recomienda a los proveedores del servicio que un fabricante los acompañe en el proceso de ofrecer las soluciones tecnológicas

“Entender las necesidades, atributos y cómo reaccionan las pymes es un punto que está impactando la manera en cómo se puede lograr un mayor número de oportunidades. Por ello, es fundamental que el ecosistema conformado por las empresas fabricantes, canales y proveedores de servicios (carriers) profundicen estas sinergias, busquen canales especializados y desarrollen estrategias en conjunto que incorporen una comunicación con un mensaje único, utilicen un mismo lenguaje y provean soporte, productos y servicios de buena calidad a precios accesibles para ellas”, concluye el estudio.

Una solución a estos retos la propone Avaya con IP Office, la cual además de seguridad, “es de múltiple utilidad para todas las verticales y mercados necesita poco soporte; es escalable y flexible; incorpora aspectos de colaboración (movilidad, video seguridad y networking; ha sido probada por más de 10 millones de usuarios a nivel global; y ofrece una estructura de licenciamiento acorde a la capacidad de inversión de las pymes (pagar por consumo y aprovechar inversiones anteriores, instalada en la nube en la oficinas, virtualizada, y/o pre-configuradas).

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CRÉDITO: 
Redacción