Protégete de los abusos bancarios

Foto: Archivo./ elempresario.mx

Cuando una entidad bancaria comete abusos contra pequeñas y medianas empresa (Pymes), los directivos de éstas deben saber cómo enfrentar una situación de esa naturaleza, pues hay instancias a las que pueden acudir para obtener apoyo de manera gratuita.

Arturo Luna Canales, director general de Promoción de Cultura Financiera de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), explicó que muchos pequeños empresarios no están desprotegidos cuando una entidad bancaria comete algún abuso contra ellos o se da una controversia.

“Los pequeños empresarios muchas veces piensan y se sienten desprotegidos porque no saben cómo van a enfrentar a entidades bancarias que tienen a un ejército de especialistas y el poder económico”, señaló el funcionario.

Agregó que a través de la Condusef pueden llegar a protegerse de posibles abusos, y en caso de que ya se hayan cometido obtener asesoría, inclusive apoyo de especialista para enfrentar a esas entidades.

“A través del organismo se apoya en medidas correctivas y preventivas que empiezan con asistencia técnica y jurídica”, señaló el funcionario.

Explicó que posteriormente una controversia con un banco puede pasar a distintas etapas como: conciliación, arbitraje, dictamen y defensoría legal gratuita, para que las personas no tengan que hacer gastos en su controversia bancaria.

Arturo Luna Canales añadió que dentro del organismo también hay otros servicios, como calculadoras de tarjetas de crédito, simuladores de ahorro, así como los contratos que los bancos manejan, que pueden ser consultados antes de entablar cualquier relación con una entidad bancaria.

[email protected]

CRÉDITO: 
Alberto Moreno