Prepárate para combatir el AH1N1

La higiene es básica para combatir La Influenza humana. Foto: Archivo / elempresario.mx

Recuerda que las emergencias sanitarias impactan de forma negativa principalmente a las pequeñas y medianas empresas

La Secretaría de Salud del Gobierno Federal ha implementado una pequeña guía para el cuidado personal y así toda la población combatir un posible contagio de la Influenza tipo AH1N1*.

  • Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria.
  • No saludar de beso ni de mano.
  • No compartir alimentos, vasos o cubiertos.
  • Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.
  • Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común.
  • En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud.
  • Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
  • Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña).
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
  • Evitar exposición a contaminantes ambientales.
  • No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos.
  • Acudir al médico inmediatamente si se presentan los síntomas.

*Con información de la Secretaría de Salud

Las emergencias sanitarias impactan de forma negativa principalmente a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Cuando llega una alerta sanitaria como la de meses anteriores, se prevé una baja de ventas de hasta 50% en negocios de todos los giros como consecuencia de la poca afluencia de consumidores en la vía pública y plazas comerciales.

Los empresarios de todos los niveles tienen el compromiso de actuar con responsabilidad social y proveer a sus empleados de cubrebocas, guantes, toallas desinfectantes e instalaciones con altos estándares de higiene para prevenir la propagación del virus de Influenza AH1N1.

Medidas de prevención que deben ser trasladas a los clientes como una estrategia para contener la baja de ventas.

"Los restaurantes, por ejemplo, deben disminuir la cantidad de personas que atienden al mismo tiempo para colocarlas de forma esparcida en el local, además distribuir toallas desinfectantes a la entrada es otra alternativa para que los clientes se sientan seguros en el negocio", explica Cordero.

Estas acciones requieren la inversión de un porcentaje de presupuesto considerable de forma inmediata pero a largo plazo constituyen una inversión para retener clientes.

ESTRATEGIAS A SEGUIR

Sin importar el giro de la empresa, una alternativa de ventas es incorporarse a la tendencia por lo que el especialista sugiere poner a disposición de los clientes paquetes de cubrebocas así como desinfectantes.

"Esto es una forma de solidarizarse con la situación, además de captar consumidores. Pero los precios deben ser los adecuados porque los abusos en estos casos son contraproducentes", explica Cordero.

Aunque si de hacer negocio se trata, Laura Calleros, titular de Administración y del Centro para Emprendedores de la Universidad Anáhuac México Sur, explica que este momento es ideal para adoptar el servicio de entrega a domicilio.

Cordero explica que como las personas no quieren salir de casa, lo ideal es llevarle hasta sus manos alimentos y bebidas, así como medicamentos o entretenimiento, por ejemplo películas o juegos de video en renta.

De acuerdo con Calleros, los emprendedores deben estar concientes de que sus negocios registrarán una reducción de ingresos además de utilidades por debajo a las habituales, sin embargo invita a que los patrones sean líderes responsables para no tomar represarías en contra de los empleados que se ausenten o tengas retrasos.

"Esta es una situación de emergencia que los empleadores deben enfrentar de manera integra porque no existen responsables. Es una emergencia", concluye Calleros.

Toma en cuenta lo siguiente:

  • Designar a un responsable y a un equipo con funciones definidas, del cual formen parte los representantes de los trabajadores.
  • Determinar el grado de riesgo del centro de trabajo y de exposición del personal.
  • Definir los requerimientos de insumos, tales como: cubre bocas, guantes desechables, jabón líquido, toallas desechables, secadoras eléctricas, pañuelos desechables, bolsas de plástico, etcétera.
  • Prever los recursos financieros para la adquisición de los insumos.
  • Evaluar la disponibilidad de los servicios médicos para sus trabajadores.
  • Reforzar el servicio médico de la empresa.

[email protected]