Pon en orden tus asuntos financieros

Foto: Especial

Es importante que tu familia sepa que hacer en caso de emergencias

Marco Antonio era un joven saludable, una de sus mayores preocupaciones era su familia, la cual estaba integrada por su esposa y dos pequeños de tres y cuatro años. Era un abogado que sabía la importancia de la previsión, por lo que tenía varios años cotizando un seguro de vida, además de un seguro educativo, herramientas -que sabía- serían de gran ayuda por si llegara a faltar. Un día, con tan sólo 33 años de edad, Marco Antonio tuvo un infarto y murió.

Este mexicano realizó la parte complicada del proceso de prevención: decidirse a invertir en una póliza, pero olvidó realizar la más sencilla, avisar a su familia de la existencia de ella. Tal vez por simple desidia, o pensó que, al ser tan joven, el momento de morir estaba muy lejano. Pero la muerte es una de las situaciones más impredecibles.

Esta situación más que una telenovela es una problemática más frecuente de lo que se podría pensar. Cientos de familias se quedan a la deriva ante la muerte de su proveedor, en muchos casos no existe la previsión de éste y quedan totalmente desprotegidos. Existe el lado contrario, en el que a pesar de contar con una póliza, el proceso queda incompleto por no informar a sus beneficiarios.

Todo en un solo lugar

¿Qué te parecería tener toda tu información más importante reunida en un solo documento? Pues existe y es una herramienta que le permitirá a tu familia estar informada si te llegara a pasar algo.

¿Lo sabe tu familia? es un documento que puedes descargar de la página de Seguros Monterrey New York Life, incluso si no eres cliente de la empresa. Su objetivo va más allá de avisar sobre un seguro, está conformado para que guardes todos los datos relevantes, desde económicos hasta asuntos personales.

Elizabeth Velázquez, gerente senior de Estrategia de Mercados en Seguros Monterrey New York Life, asegura que incluso puedes colocar ahí tu última voluntad o recomendaciones para tu familia cuando ya no estés. Si nunca platicaste con tu familia sobre si te gustaría ser cremado o te gustaría descansar en un panteón, éste es un documento perfecto.

Hazlo ya

De acuerdo con Elizabeth Velázquez una de las principales recomendaciones de los agentes a sus clientes debe ser que se informe a la familia que cuentan con un seguro.

Por ello, una vez que decidas comprar una póliza, nunca está de más responder a esta sencilla pregunta: ¿Lo sabe tu familia? Si la respuesta es positiva, puedes estar más tranquilo, si tu respuesta es negativa, ¿qué esperas? Infórmales lo más rápido que puedas.

En nuestro país pese a tener una cultura en la cual la muerte se ve como algo cotidiano e incluso en muchas ocasiones, es motivo de burla, hablar de la muerte es una especie de tabú, tal vez porque se piensa que hacerlo es sinónimo de mal augurio.

¿Estás asegurado?

Si crees que eres beneficiario de un seguro de vida, puedes acudir a la Condusef para solicitar información que te permita saberlo con certeza, sólo tienes que:

  • Llenar y firmar el formato de solicitud que está disponible en la página de la Condusef http://condusef.gob.mx/index.php/siab-vida-guia-seguros-de-vida o en cualquiera de las oficinas de atención al público.
  • Si el trámite lo realizas a través de un apoderado o representante legal, el documento en el que conste tu poder o representación.
  • En el caso de menores representados por sus padres copia del acta de nacimiento.
  • En el caso de menores representados por sus abuelos copia del acta de nacimiento del menor y de las actas de defunción de los padres.
  • En el caso de personas con capacidades diferentes representados por sus tutores, copia del nombramiento, aceptación y discernimiento del cargo de tutor.

[email protected]

CRÉDITO: 
Sonia Soto Maya, El Economista