No menosprecie la seguridad de su casa

Foto: Shutterstock

Con muchos esfuerzos ha podido comprar una casa, pero la institución financiera que le otorgó el crédito le solicita como requisito indispensable contratar un seguro de crédito hipotecario. A muchas personas no les agrada esta idea, ya que lo consideran un gasto innecesario, pero en realidad no es tan malo y especialistas lo justifican.

El programa Finanzas Prácticas de Visa destacó que los seguros hipotecarios (que, dependiendo de la institución otorgante, son opcionales u obligatorios) son contratos de protección a su patrimonio.

“Este seguro ampara la propiedad en hipoteca durante el plazo pactado en el contrato; es una forma en que los otorgantes del crédito protegen el bien que sirve como garantía del préstamo”, detalló.

Destacó que, por lo general, el costo del seguro hipotecario se incluye en el monto calculado a pagar por el crédito y que el seguro también resulta benéfico para el usuario, puesto que su inmueble está protegido contra imprevistos.

Jesús Chávez Ugalde, director de Análisis de Productos y Servicios Financieros de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, recordó que usted es libre de decidir si éste lo contrata en la misma institución o de forma independiente. Las características que tenga esta póliza seguro dependerán de la aseguradora con la cual adquiera el producto.

Informó que debido a que no es lo mismo que contrate un seguro mientras su casa está bajo un crédito que si estuviera libre de alguna deuda, éste debe cumplir con las condiciones que requiera la institución financiera con la que tiene el crédito hipotecario.

Aconsejó que para elegir su seguro de crédito hipotecario compare, ya que hay muchos seguros que cubren lo mismo y tienen diferentes precios o viceversa.

NO PIERDA SU ESTILO DE VIDA

Finanzas Prácticas consideró importante inclinarse por las opciones que más le convengan de acuerdo con sus expectativas y estilo de vida.

Considere que el costo del seguro de crédito hipotecario va relacionado directamente con el valor total de la casa, con el área en la que se encuentra (debido a la zona sísmica) y de la cantidad de coberturas que desee contratar.

Tal vez cuando adquirió su crédito hipotecario la idea de contratar un seguro le incomodó. Jesús Chávez Ugalde comentó que esto se debe a que siempre nos confiamos en el “no va a pasar nada”; sin embargo, informó que cuando hay siniestros este gasto se convertirá en su salvación.

Refirió que el número de créditos hipotecarios que hay en México es de 1 millón 300,000 casas y que en relación a que todos los créditos hipotecarios deben estar protegidos el número de seguros existentes debería ser el mismo.

Finanzas Prácticas destacó que debido a la utilidad de este seguro conviene pensar en él, aun si no se le obliga a adquirirlo.

Fernando Montero Esquino, director ejecutivo de riesgo sencillo de Mapfre, mencionó que actualmente los seguros de hogar contemplan beneficios que hacen que no pierda el estilo de vida y que incluso hay incidentes que no tienen deducibles.

Destacó que hay coberturas básicas para cubrir el patrimonio desde 28 pesos mensuales.

CRÉDITO: 
Yael Córdova / El Economista