Esquemas para emitir facturas electrónicas

Foto: Archivo./ elempresario.mx

De acuerdo al artículo 29 del Código Fiscal de la Federación (CFF) vigente, a partir del 1 de enero del 2011 todas las operaciones económicas superiores a 2,000 deberán ser facturadas en forma electrónica.

De acuerdo con el artículo transitorio 10 del mismo CFF, las empresas que tengan formatos preimpresos vigentes podrán seguir utilizándolos hasta agotar su existencia.

Es por ello que miles de empresas ya se encuentran buscando alternativas para adoptar el esquema de la facturación electrónica. Hay confusión respecto a si solamente las 22 empresas que están listadas en el Portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) como proveedores de servicio autorizado para la emisión de comprobante fiscal digital o factura electrónica son las únicas opciones autorizadas y válidas.

La respuesta es no. Además de dicha lista de proveedores autorizados, existen otros dos esquemas que damos a conocer a continuación.

Los tres esquemas autorizados por el SAT para la emisión de facturas electrónicas son:

a) Emisión por Medios Propios.- Con el software instalado dentro de la red de de cada empresa, para lo que no es necesario tener permiso o dar algún aviso especial al SAT. Es necesario que la empresa emisora cumpla con las normas publicadas por el SAT, pero su proveedor de software no requiere de autorización alguna.

b) Emisión por medio de un proveedor de servicios autorizado.- Se trata de un servicio prestado por un tercero que cuenta con una infraestructura compartida y que pone al servicio de sus suscriptores. Estos proveedores deben seguir un proceso de certificación y contar con un permiso otorgado por el SAT. La lista de este grupo de proveedores puede ser consultada en la oficina virtual de www.sat.gob.mx.

c) Emisión por medio de servicios gratuitos ofrecidos por el SAT, a través de su portal Micro-e, dirigido a las personas físicas y morales con actividad empresarial, que prestan servicios profesionales o arrendan de inmuebles, y cuyos ingresos anuales no sean mayores a 4 millones de pesos.

Con esta información esperamos que su empresa pueda seleccionar con mayor objetividad el esquema que mejor responda a sus intereses. Cumpla con las nuevas normas fiscales, capitalice ahorros con la factura electrónica pero, sobre todo, no deje las cosas para el último minuto.

Si quieres saber más, consulta: http://elempresario.mx/factura-electronica.

Con información de: http://www.indiciumsolutions.com.mx.

[email protected]

CRÉDITO: 
Luis Felipe Sánchez