Cuida a tu empresa del nepotismo

Foto: Archivo./ elempresario.mx

El nepotismo suele aparecer mucho dentro de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), sobre todo en organizaciones de tipo familiar. Pero si se presenta de manera muy visible influye de manera negativa.

Illeana Villanueva, titular de la asesoría de negocios de la consultora PriceWaterhouseCoopers, explicó que una figura de nepotismo aparece cuando hay una persona con un nivel de competencias por debajo de otras y ocupa una posición laboral mayor a esas personas más calificadas por ser pariente de algunos de los directivos de la empresa.

Añadió que esta situación puede manifestarse de manera nociva dentro de una organización, ya que puede repercutir de manera negativa en el desarrollo del negocio, en el clima organizacional, en la motivación y nivel de compromiso de los empleados.

Todos trabajando

“Las empresas deben de tener mucho cuidado al hacer ese tipo de sucesiones, puesto que, todos los empleados, que a final de cuentas están trabajando por una mejor posición, pueden salir desmotivamos y la empresa puede perder credibilidad ante ellos”, explicó Illeana Villanueva.

La especialista comentó que en el caso de las empresas familiares que deseen hacer una sucesión o una promoción de algún familiar, deben de tomar en cuenta a las demás personas que colaboran con ellos, justificar y legitimar una sucesión.

“Si es verdad que los padres buscan que sus hijos se queden con la administración del negocio se debe de hacer de manera transparente, se debe preparar al familiar que ocupará el cargo con todas las habilidades y competencias necesarias para que demuestre liderazgo y capacidad y sean factores que le den la autoridad ante los empleados”, explicó Illeana Villanueva.

Muy profesional

Añadió que una empresa familiar puede ser muy profesional y cuando se realice una selección de cargos directivos la familia dueña de la empresa sólo actúa como parte del consejo de administración: “siguen siendo los dueños, pero no toman decisiones a título personal sino como una organización y todos deciden quién es la persona mejor calificada para el puesto, que no necesariamente es el familiar”, concluyó Illeana.

Para evitar las prácticas nepotistas dentro de la empresa toma en cuenta los siguientes puntos:

  • Identificar que haya una figura de nepotismo y cómo está perjudicando a la empresa, si es nociva y obstruye otros talentos.
  • En caso de hacer una sucesión familiar se debe de justificar, preparando al sucesor con todas las habilidades y competencias necesarias que legitimen la sucesión.
  • Hacer evaluaciones clima organizacional en la que se pueda ver la opinión y la percepción de los empleados tienen acerca del tema.
  • Tener claros los perfiles y competencias de todos los puestos, para poder seleccionar a la persona adecuada.

[email protected]

CRÉDITO: 
Alberto Moreno