Impulsa tu Pyme con los mejores empleados

Foto: Archivo./ elempresario.mx

El proceso de reclutamiento es un asunto delicado; de ello depende la administración futura de la empresa: se debe seleccionar a la persona con mayor afinidad al ambiente laboral.

Contar con un área especializada en la administración de recursos humanos es un lujo que no todas las pequeñas y medianas empresa (Pymes) pueden darse, sin embargo, éstas deben tener en cuenta que la hora de contratar una persona deben elegir a la que realmente va funcionar y no a la que tienen al alcance.

Víctor Romero Lechuga, director de consultoría en capital humano de Monere Business, explicó “hay diferentes formas para reclutar y seleccionar al personal, sin embargo, debe cuidarse en todo momento que el candidato tenga afinidad con la misión, visión y valores de la organización”.

El especialista agregó que si no hay un proceso que valide la experiencia, los conocimientos, y la personalidad de una persona al ser contratada, tampoco habrá garantía de que ella pueda aportarle beneficios a la empresa.

A la hora de contratar a tu siguiente colaborador, toma en cuenta estos puntos:

  1. Establece el perfil del puesto, ello permite definir con claridad los alcances y limitaciones dentro de la empresa.
  2. Publica la vacante de puestos generales en universidades o revistas especializadas en el sector del negocio, a diferencia del periódico o internet, estos medios te permitirán encontrar más rápidamente al personal con los conocimientos y la experiencia que estás buscando.
  3. Selecciona las pruebas psicométricas dependiendo de lo que quieras conocer del individuo y de manera acorde con el puesto, ya que no todos los puestos requieren de las mismas competencias.
  4. Realiza entrevistas personales, ya que esto no sólo permite reforzar lo que las pruebas reflejan, también dan a conocer otros aspectos del individuo como: su nivel de comunicación, negociación, facilidad de relacionarse, entre otros.
  5. Por último, cuando se tiene al candidato es importante darle un proceso de inducción adecuado, ello le permitirá conocer y familiarizarse con las personas, procesos y normas de la empresa, situación que facilitará su adaptación.

[email protected]

CRÉDITO: 
Alberto Moreno