Arriésgate en turismo, no en gasto

Foto: Shutterstock

Cuando decimos vacaciones de verano nos imaginamos en la playa acostados tomando el sol, pero qué tal si en esta ocasión sale de lo tradicional y conoce lo que el destino que visitará le ofrece en cuanto a turismo de aventura.

Marco Juárez, director general de Experimenta, informó que con el turismo de aventura puede hacer cosas divertidas, activas y que se adapten a las condiciones y posibilidades de su familia.

“En México ha crecido mucho el turismo de aventura y la especialización de las personas que se dedican a brindarlo. Cuando va a lugares serios para desarrollar estas experiencias será recibido por personas realmente preparadas para asistir en estas actividades”, informó.

Si en la familia hay diferentes tipos de personas, mientras unos integrantes realizan una actividad otros pueden estar viviendo otra experiencia.

El directivo informó que puede encontrar actividades desde 499 hasta 3,000 pesos por persona.

Hilder Lara, director de Turismo de Aventura y Naturaleza de Xalapa, Veracruz, destacó que los turistas buscan más actividades como el rafting, rapel, la tirolesa y el senderismo.

Aseguró que el costo de una experiencia de turismo de aventura está en alrededor de 2,450 y hasta 2,800 pesos el fin de semana por persona.

Informó que ya puede contar con la opción del Inventario Digital de Rutas GPS de cualquier destino, entrando al portal http://es.wikiloc.com, proyecto digital que brinda a turistas rutas que pueden hacer para conocer diferentes lugares. Este programa no tiene costo.

Aconsejó visitar la página de Internet de turismo que tiene el estado, con el fin de que observe las opciones que tiene para realizar en su viaje.

POTENCIE SU EXPERIENCIA

Nathalie Leño Bez, gerente de relaciones públicas del Caribe mexicano, informó que en cuanto a los precios, muchos servicios turísticos ofrecen tarifas especiales para los mexicanos, por ello es importante preguntar al agente de viajes o directamente al proveedor del servicio turístico si hay algún descuento o tarifa especial para mexicanos. Otra manera de ahorrar es visitando los parques o atractivos por su propia cuenta, en vez de contratar el servicio con transportación.

Informó que para cuando realice turismo de experiencia debe tomar en cuenta que estará adentrándose a ecosistemas que son reservas naturales, hábitat de cientos de especies de animales.

Para minimizar el impacto ambiental recomendó no hacer uso de bloqueador, propuso mejor llevar ropa ligera de manga larga y gorra para protegerse.

Destacó que el mejor calzado es el deportivo o las sandalias con amarre en el tobillo; además, aseguró que los mejores amigos del aventurero son una mochila y una botella de agua.

En cuanto a las edades aseguró que los niños son aceptados en casi todas las actividades de aventura a partir de los seis años. Para muchos tours la edad en que ya se paga como adultos es a partir de los 12 años, pero para otros servicios, lo que se considera es la estatura del infante.

Hilder Lara aconsejó que cuando desee realizar viajes de aventura contrate únicamente guías profesionales, reporte su viaje en la unidad de protección civil del sitio donde se encuentra o en el hotel en donde esté hospedado y que se prepare con el equipo necesario, el cual dependerá de la actividad a realizar.

Marco Juárez informó que para elegir una aventura debe evaluar a la perfección quién de su familia quiere y quién puede hacer dicha actividad, ya que hay ciertas restricciones en cuanto a aviones, estatura y edades.

LA DIVERSIÓN TAMBIÉN ESTÁ CERCA DE LA CIUDAD

Si ya tiene planeado su viaje, ahora sólo tendrá que investigar la oferta en turismo de aventura que el estado al que acudirá le brinda. Pero si su plan no es salir lejos de la ciudad y en cambio prefiere hacer actividades cercanas, Experimenta mencionó algunas de las alternativas que existen en la proximidad de la ciudad de México.

RAPEL

Es una aventura fascinante. Algo Más de Mali recomienda subir la montaña temprano; así, cuando llegue a la cima podrá presenciar la salida del sol sobre el horizonte en un panorama del Valle de México. Contará con todo el equipo necesario de seguridad, así como con guías expertos. El rapel se hace a una altura de 60 metros. El peso máximo es de 120 kilos, la aventura es de alrededor de tres horas y tiene un costo entre 200 y 500 pesos. Esta actividad la puede realizar en Cuernavaca, Toluca, Tepoztlán e incluso en la colonia Condesa en la ciudad de México.

RAFTING

En medio de un imponente cañón encontrará aguas tranquilas que de pronto se convierten en rápidos, abriendo un espacio de emociones a toda velocidad. Pensará que deberá hacer un largo trayecto para esta actividad, pero se equivoca, porque en el municipio de Tehuixtla de Morelos es posible realizar esta actividad. Después de una breve capacitación se lanzará a la aventura en el río Amacuzac. Aprenderá de la flora y fauna nativa, mientras que sigue las instrucciones de los guías de México Outdoor Adventure para desafiar la fuerza de las corrientes. En esta actividad es necesario que sepa nadar, la edad mínima es de 11 años y no es apta para personas con problemas en la espalda o en el corazón, ni para mujeres embarazadas. Es recomendable que lleve tenis o chanclas que se ajusten perfecto a su pie, además de una toalla y una muda de ropa extra.

SALTO EN PARACAÍDAS

En esta experiencia de adrenalina pura, no hay vuelta atrás. Nunca se habrá sentido tan nervioso en un avión. A 9,000 pies de altura, abrirán la puerta, se parará en el borde y el aire golpeará su cara. Un minuto de caída libre a 200 kilómetros por hora y 10 minutos planeando habrán valido tanto la pena que no podrá encontrar palabras para describirlo. Experimenta asegura que buscar a los profesionales de Skydive Cuautla es una de las mejores opciones que podrá encontrar para su seguridad y comodidad. A su llegada le darán una capacitación teórica y práctica antes de su salto. El peso máximo para poder vivir esta experiencia es de 100 kilogramos, la edad mínima es de seis años y el costo es de alrededor de 2,000 pesos.

VUELO EN GLOBO

La experiencia toma lugar en el Valle de Teotihuacán. Durante aproximadamente una hora verá las pirámides de Teotihuacán como las ven los dioses: desde los cielos. En la mañana el horizonte se empieza a pintar con los colores del amanecer por lo que es el momento perfecto para un vuelo en globo operado por FlyVolare. La emoción empieza en el momento en el que el globo sube la canastilla y el globo se eleva lentamente quedando a disposición del viento. La edad mínima para vivir esta experiencia es de cuatro años y no es apta para personas con problemas en la columna. El costo es de alrededor de 1,000 pesos por persona.

FLYBOARD

Viva la experiencia Flyboard, el nuevo deporte acuático que está maravillando a muchos. Esta actividad se basa en llevarlo a las alturas desde una tabla a propulsión de agua que va conectada a un motor que suministra la potencia necesaria para impulsarlo. Disfrute de la espectacular vista de Tequesquitengo. Esta actividad puede incluir su seguro de accidentes desde la puerta de su casa y hasta su regreso a ella. Es necesario vestir traje de baño para poder realizarla y es recomendable que lleve toalla y bloqueador solar. Es importante que reserve con anticipación, ya que está objeto a disponibilidad. Cuesta alrededor de 1,500 pesos y puede encontrarla en Tequesquitengo y Valle de Bravo.

VERACRUZ, UNO DE LOS ESTADOS CLAVE PARA TURISMO DE AVENTURA

Alrededor de 17.3% de los turistas en Veracruz busca el turismo de aventura que presenta el estado gracias a la oferta hotelera, la calidad de campamentos y la gastronomía que el estado brinda, informó Hilder Lara, director de Turismo de Aventura y Naturaleza de Xalapa, Veracruz.

Destacó que entre las actividades recomendadas a turistas en Veracruz está la liberación de tortugas marinas en las playas Tecolutla y Costa, en donde adultos y niños pueden vivir una experiencia ecológica. Esta actividad podrá realizarla en los campamentos tortugueros como Fundación Yepez y Vida Milenaria en Tecolutla y Punta Puntilla en Ángel R. Cabada.

Otra opción en Veracruz que implica un poco más de aventura es el rafting o el descenso en río. El funcionario aseguró que la lluvia no es un impedimento para realizarla, sino al contrario, la aventura aumenta, ya que el nivel del río es mayor. Comentó que puede encontrar guías profesionales en Jalcomulco, Tlapacoya y en Actopan.

Además, mencionó la actividad de off road 4x4, en la cual podrá manejar cuatrimotos en un camino aventurero debido a la temporada de lluvias.

Por otro lado, en este estado también puede practicar el cañonismo. Hilder Lara informó que es una actividad en la cual la Secretaría de Turismo está enfocándose mucho. Aconsejó que sólo la practique en la mañana, ya que por la tarde cae lluvia y puede hacer peligroso su ejercicio. Xico, Coatepec, Jalcomulco y Córdoba son sitios predilectos para realizar este tipo de actividades.

CARIBE MEXICANO OFRECE UN AMPLIO CATÁLOGO

Explorar ríos subterráneos, volar en tirolesas, descender cuevas en rapel; todo es posible para quienes buscan emociones que harán únicas e inolvidables sus vacaciones de verano.

Nathalie Leño Bez, gerente de relaciones públicas del Caribe mexicano, destacó que esta zona ofrece muchas alternativas para disfrutar turismo de aventura sólo o acompañado.

Una alternativa en esta zona es visitar la Jungla Maya Adventure Park. El costo de entrada es de 690 pesos por adulto y 490 pesos para los niños si llega por su cuenta, si se contrata transportación el precio es de 1,190 pesos por adulto y 890 los niños.

La entrada al cenote más grande de la península de Yucatán cuesta 450 pesos para adultos, ya incluyendo bufet, casilleros y actividades, pero si se contrata con la transportación, el precio asciende a 1,390 pesos por persona.

Un parque recién abierto en la Riviera Maya es Native’s. Leño Bez aseguro que en este lugar podrá andar en cuatrimoto por la selva, nadar en un cenote y tener un acercamiento con la cultura maya. El costo de la entrada es de 550 pesos en moto doble o 750 pesos para moto sencilla.

Recomendó que compre siempre sus tours en agencias bien establecidas, ya que “existen muchas agencias de calle que no ofrecen las mismas garantías a los visitantes”. Incluso aunque vendan el mismo tour más barato, en ocasiones no hacen bien las reservaciones, informó. (Yael Córdova)Recurra al representante de su agencia de viajes, quien le ofrecerá los tours con la mejor calidad y seguridad.

CRÉDITO: 
Yael Córdova / El Economista