Limpia y cuida el entorno

Foto: Cortesía./ elempresario.mx

Con el compromiso de ayudar a la preservación de las zonas marítimas y contribuyendo a reducir los desechos que arrojan los barcos al mar fue que surgió la empresa Tratamiento Ecológico de Residuos (Traer).

La idea de crear la empresa surgió en 2004 después de casi dos años de estar tramitando permisos de operación y del ámbito ambiental necesarios, explicó Alejandro Trillo, socio fundador de Traer.

La idea de la empresa nació cuando presencié el incendio de un barco en el puerto de Manzanillo, Sonora, en donde la carga del barco se convirtió en un residuo peligroso para el ambiente”, comentó el empresario.

Fue entonces que él, junto a un grupo de amigos, se dieron cuenta que no existían empresas en México que ayudaran al cumplimiento del Convenio Marpol, que es un acuerdo internacional para prevenir la contaminación en los mares, provenientes de los barcos, y que está regulado por la Organización Marítima Internacional (OMI).

Lo que busca el convenio es que los países proporcionen a los barcos instalaciones adecuadas y autorizadas para recibir residuos, de otra manera los barcos no tiene otra opción que tirarlas al mar”, comentó.

De acuerdo con datos de la OMI, los barcos arrojan 5 millones 600,000 toneladas de residuos a los mares al año, debido a que muchas veces no hay manera de que los barcos puedan desechar los residuos de la forma más adecuada.

El trabajo continúa

El directivo de Traer resaltó que “la empresa proporciona una solución integral a los barcos para que puedan deshacerse de cualquier tipo de residuo que generen, y se atiende a todos los barcos de la industria marítima”.

Hizo énfasis en que el trabajó no acaba con recolectar los desperdicios que son generados en los barcos, sino que después son llevadas a procesos de reutilización.

Recolectamos cualquier desperdicio, tanto de naves industriales como turísticas, y posteriormente los residuos sólidos se llevan a las plantas de reciclado y las aguas residuales a las plantas de tratamiento”, indicó.

Entre los proyectos a mediano plazo que tiene la empresa se encuentra la construcción de dos plantas de tratamiento en las zonas aledañas a los puertos para facilitar el proceso de transporte.

Pretendemos crear pequeños plantas para que no se tengan que trasladar tan lejos todos los residuos, como se hace actualmente, puesto que los desperdicios de Puerto Vallarta son trasladados a Guadalajara y los de Veracruz hasta la ciudad de México”, detalló.

El directivo explicó que entre las dificultades que han afrontado se encuentra la poca cultura que hay para proteger los mares, y coordinarse con las autoridades para trabajar en conjunto, y evitar que los barcos sigan arrojando los desperdicios al mar.

La empresa actualmente tienen presencia en 15 puertos en la República Mexicana como: Acapulco en Guerrero; Puerto Vallarta, Jalisco; Mazatlán, Sinaloa; Ensenada, Baja California; Manzanillo, Sonora; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Veracruz y Coatzacoalcos en Veracruz.

Hay muy buenas oportunidades de negocio para ayudar a la conservación del medio ambiente, pues las actividades económicas se están inclinando hacia allá”, comentó.

Los números

  • 16 puertos en México son los que cubre Traer con su servicio.
  • 600,000 toneladas de residuos son arrojadas a los mares anualmente.

Perfil

Nombre: Traer
Fundada 2004
Empleados: 50
Crecimiento: 50%
Ubicación: Veracruz
Contacto: www.traer.com.mx

[email protected]

CRÉDITO: 
Alberto Moreno