Sanfer's Coffee: estrategias acertadas y con valor

Foto: Fernando Villa / elempresario.mx

Sanfer’s Coffee ha crecido en los últimos tres años a ritmos de 35%, bajo el esquema de Gobierno Corporativo.

Bajo la dirección de un joven, esta empresa no carece de experiencia, es más bien un ejemplo a seguir por el control y tenacidad que representa.
Fernando Coello Mota, tiene 21 años y es director general de Sanfer’s Coffee, una empresa franquiciante que cuenta actualmente con siete unidades distribuidas en México, que genera 35 empleos directos y 30 indirectos.

Coello se acompaña de un grupo de expertos que junto con él toman las mejores decisiones para la empresa: en primer lugar está su padre, quien es Fundador y Presidente de la compañía, así como otros cuatro consultores y asesores financieros y administrativos forman un Consejo que representa la figura de Gobierno Corporativo al interior de la organización.

Entre cafetales

La historia de Sanfer’s Coffee inicia en el estado de Chiapas, cuando el padre de Coello comenzó a cultivar café en su propia finca. Era el año de 1970 cuando don Fernando C. Barrido cosechaba los granos y los tostaba, el negocio familiar se llamaba Beneficio San Fernando.

“Para 1989 comenzamos a exportar a Estados Unidos, con ayuda de McCormick inició la distribución del producto en cadenas de autoservicio, pero la empresa necesitaba un toque estadounidense para poderse posicionar en aquel mercado, así que decidimos ponerle el nombre de Sanfer’s Coffee”, comentó Coello.

El Departamento de Arte de la compañía de aderezos, mayonesas y mermeladas también le desarrollo el logotipo a la empresa cafetalera, que pronto cambió su concepto para volverse una cafetería.

En el 2008 Sanfer’s Coffe comenzó a franquiciar. Actualmente, cuenta con una unidad en Santa Fe y Satélite, en el Distrito Federal; otra en Toluca; una más en Comitán, Jalisco; otra en Tuxtla Gutierrez, Chiapas; una más en Córdova, Veracruz, y otra en Querétaro, que está por inaugurarse.

Orden y control

Hace una año que Sanfer’s implementó la figura de Gobierno Corporativo al interior de la empresa, pues su Fundador se dio cuenta que la empresa perdía dirección, diversificaban mucho y no tenía metas concretas.

“Nos dimos cuenta de que diversificábamos mucho y nos faltaba concretar, no llegábamos al fondo de algo que teníamos como meta. Ya cansados y al ver que no lográbamos los objetivos, que los directores operativos tenían fallas constantes y que la empresa no estaba progresando, tomamos la decisión de implementar un Gobierno Corporativo”, confesó el directivo, quien desde los 17 años se inmiscuyó en las labores del negocio familiar.

Esta organización interna de la empresa consiste en darle voz y voto a cada uno de los accionistas de la Sanfer’s, mantenerlos informados a través de juntas de consejos constantes que permitan un control y orden de la operación y las finanzas de la empresa.

“El Gobierno Corporativo hace que aprendas a identificar de raíz los problemas para solucionarlos de inmediato. Los que integramos el Consejo fungimos en él como estrategas y los directores son los que ejecutan”, detalló Coello.

De acuerdo con el empresario, implementar esta figura dentro de la compañía permite estar a la vanguardia en cuanto a tecnología y procesos, “vuelve las operaciones mucho más veloces porque están calendarizadas, de esta forma los accionistas se mantienen tranquilos porque están enterados constantemente del estado de la empresa”, dijo Fernando.

“Sed de triunfo”

Sanfer’s Coffee ha crecido en los últimos tres años a ritmos de 35%, bajo este esquema pretende, durante el 2010, posicionar a la marca por lo menos en 15 de los 32 estados de la República Mexicana para implementar el año próximo una campaña publicitaria agresiva y darla a conocer a nivel nacional.

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CRÉDITO: 
Samantha Álvarez