Proyectan su empresa en Internet

Foto: Mario Hernández./ elempresario.mx

Ante el avance tecnológico y el cambio de costumbres de los clientes para buscar proveedores de productos y servicios, la empresa Herramientas de Producción, dedicada a la venta, renta y servicio de maquinaria para construcción, se vio en la necesidad de aplicar en su negocio estrategias digitales que le permitieran hacer crecer su cartera de consumidores.

“Hace cuatro años hicimos una inversión muy fuerte en el desarrollo de una página de Internet programada para que buscadores como Google y Yahoo promocionaran lo que nosotros ofrecemos y nos colocaran en los principales lugares de sus portales, pues sabíamos que la tendencia del consumidor era buscar los productos que necesitaba a través de Internet”, explicó Eduardo Valadés, director comercial de la empresa.

El desarrollo de la página le costó a Eduardo y su familia aproximadamente 40,000 dólares, pues fue una empresa ubicada en San Diego, California, la que los apoyó con su realización, ya que en México aún no había una compañía que se especializara en posicionar a las empresas en la web.

El desarrollo de esa página y el aparecer en los primeros lugares en los buscadores generó que 95% de los clientes de la compañía Herramientas de Producción provinieran de las búsquedas en Internet, mientras que el resto lo obtenían de los medios impresos en los que se anunciaban, como la Sección Amarilla o revistas del sector en el que se desarrollaban.

Invirtiendo en el futuro

Mantener la empresa para Eduardo no ha sido sencillo, pues ha tenido que soportar las crisis recurrentes que padece la industria de la construcción, de donde provienen la mayoría de sus clientes.

“El principal reto ha sido mantener la empresa a pesar de las crisis de nuestros consumidores, además de tomar la decisión de realizar una inversión tan grande, pues en esa época la página web era una herramienta nueva, pero sabíamos que nos podía beneficiar en el futuro. Afortunadamente tuvimos tan buenos resultados que recuperamos la inversión en el primer año”, comentó Eduardo.

Además, la empresa de Eduardo también invirtió en AdWords, un código que a través del portal puede analizar el tráfico que tiene la página web y cómo se comportan sus visitantes.

“Esta herramienta nos permite saber qué está pasando dentro de nuestro sitio y te deja saber qué estás haciendo mal para poner atención en eso y mejorarlo, además de permitirnos saber qué parte de la página le esta gustando más a la gente que la visita por la cantidad de tiempo que permanece en ella”, explicó.

El sitio de Herramientas de Producción no permite la realización de comercio electrónico, pues al tratarse de productos para la construcción, las transacciones pueden ser de alto valor y se prefiere dar toda la información posible por medio del portal y realizar las transacciones fuera de la red.

Lo recomendable para las empresas es que al realizar su portal web tengan en cuenta que si se pretende tener un sitio bien realizado que mejore las ventas de la empresa se debe realizar una inversión monetaria considerable, por lo que es necesario pedir referencias de las empresas a las que se contratarán para ofrecer este servicio.

“A pesar del costo, definitivamente recomendaría a otras empresas usar este tipo de herramientas para saber qué está pasando dentro de su sitio, pero sobre todo les recomendaría pedir referencias de los desarrolladores de la página web para estar seguros de que esté bien hecha, sea fácil y rápida para navegar y entender”, dijo el empresario.

Dentro de los proyectos de la empresa, se planea crecer la presencia de la compañía en los buscadores y posiblemente expandirse a las redes sociales.

Los números

40,000 dólares aproximadamente fue la inversión inicial en el portal de la empresa.

1 año tiempo en que recuperaron la inversión que hicieron en el desarrollo de su página de Internet.

95% de nuestros nuevos clientes provienen de búsquedas en la web.


Herramientas de Producción

[email protected]

CRÉDITO: 
Fabiola Naranjo