Prolomer cambia para consolidarse en el mercado

Foto: Archivo / elempresario.mx

Prolomer Seguro venció la resistencia a las modificaciones y se apoyó en la perseverancia para alcanzar su identidad.

El trabajo constante y permanente son los dos elementos clave que permitieron a Carlos Latorre el cambio que requería su empresa al interior.

La resistencia al cambio fue el reto más grande que el Director General de Prolomer Seguros enfrentó al capacitar a su personal y comunicarles la idea de que tenían que cambiar de imagen corporativa porque la anterior no comunicaba nada a los clientes.

La compañía de agentes de seguros no tenía una identidad. Una paloma emprendiendo el vuelo y un cuadrado azul no reflejaban nada. Así que Latorre no tuvo otra opción más que buscar asesoría.

En sus inicios

Prolomer Seguros nació en el 2002, con una imagen burda, sin sentido ni significado.

“Cuando creamos la empresa hicimos un logotipo muy elemental”, recuerda Latorre, “había cerca de la oficina un negocio de diseño gráfico, y le encargamos un logotipo que era un cuadrado azul y que tenía una paloma volando”.

“La verdad es que lo hicimos al aventón, no significaba nada y lo mantuvimos por dos o tres años. Y cada vez que mandábamos a hacer las tarjetas o papelería salía de diferente color, unas veces azul, otras violeta o verde”, confiesa el empresario.

Hace tres años que Latorre decidió acercarse a un despacho de diseñadores a quienes les platicó qué deseaban comunicar, fue así como los especialistas le ayudaron a crear un logo nuevo y fresco, que reflejara confianza y seguridad.

Colores naranjas y azules vistieron al nuevo logo. Pero no todo quedo ahí, los cambios tenían que venir desde el interior de la organización para que se diera una transformación completa.

Enseñar, entender y adoptar

Con la nueva imagen, Prolomer Seguros quería proyectar confianza principalmente a sus clientes, pues en ellos familias completas y empresarios depositaban la esperanza de su patrimonio.

Por un lado se trabajó en unificar la identidad corporativa de la aseguradora; las tarjetas de presentación, las cartas de envió, los sobres, la página web, los correos electrónicos, todos debían ir con la misma imagen y la misma tipografía.

“Convencer de estos cambios a nuestros colaboradores fue muy difícil, nos llevó aproximadamente dos años. Tuvimos que explicarles la importancia de mantener una imagen sistemática y unificada, para muchos de ellos no era relevante y parecía que se trataba de un capricho de la dirección”, comenta Latorre.

Cuidar la ortografía, la gramática y la sintaxis, fueron algunos aspectos que también salieron a relucir. La capacitación se realizó de manera personal y grupal a través de lecturas, manuales y artículos que instruyeran al agente de seguros.

La misión, visión y los objetivos de la empresa también sufrieron cambios y para remarcarlos constantemente el director organizó reuniones semanales con su equipo de trabajo.

“Cada agente debe recordar permanentemente los valores de la empresa y ponerlos en práctica durante la semana, al final cada uno comenta cómo puso en práctica dicho valor y lo que aprendió”, explica el directivo.

Para terminar con el cambio se estableció un código de vestimenta, de lunes a jueves los agentes deben vestir ropa formal y los viernes de manera casual, sin usar gorra, tenis, sandalias ni jeans.

Beneficios y satisfacciones

“Hoy nuestros clientes, la competencia y los proveedores nos identifican, proyectamos una imagen sólida, seria y con experiencia en el mercado”, comenta Carlos .

El empresario acepta que fue un proceso muy complicado y más tardado de lo que imaginó y que para proyectar una imagen nueva primero tenían que cambiar desde el interior.

“Al final del día es muy satisfactorio ver que la gente está cambiando y que el esfuerzo que hiciste está rindiendo frutos. Ahora ya son ellos mismos lo que se preocupan por dar una buena impresión hacia el exterior”, finaliza Latorre.

Perfil

  • Nombre de la empresa: Prolomer Seguros
  • Giro: Agentes de seguros y fianzas
  • Número de empleados: 25
  • Año de fundación: 2002
  • Ubicación: DF
  • Contacto: www.prolomer.com.mx
  • Crecimiento promedio de los últimos 3 años: 25%

[email protected]

CRÉDITO: 
Samantha Álvarez