Yalla Ya! moviliza su empresa hacia el éxito

Foto: Archivo./ elempresario.mx

"No sólo acercamos la tecnología al cliente, también les decimos cómo pueden hacer negocios por Internet", declaran los empresarios de Yalla Ya!

“La tecnología y la innovación siempre han corrido por mis venas”, afirmó Ido Kobelkowsky, presidente y director general de la firma de productos y servicios tecnológicos Yalla Ya!

Y fue esta pasión por los avances tecnológicos lo que permitió crear una de las firmas mexicanas pioneras en el desarrollo de productos y servicios tecnológicos basados en las redes sociales, aplicaciones móviles y “cualquier otra idea” que pudiera operar a través de Internet.

En emprendimientos previos, Ido aprendió que la perseverancia y una visión de largo plazo son los elementos clave en los que cualquier persona que desea abrir una empresa debe apoyarse para salir avante aun en tiempos de crisis.

A casi cinco años de haber iniciado, hoy entre sus clientes figuran: VH1, MTV, Nokia y Televisa Deportes, entre otros.


Perfil

Empresa: Yalla Ya!
Empleados: cinco
Año de fundación: 2006
Crecimiento en el último año: 70%
Ubicación: Distrito Federal, México
Contacto: [email protected], (52) (55) 5553-8152, (52) (972) 2640-9369, http://www.yalla-ya.com.


Inicia la ciberaventura

A finales del 2006 y tras varios años de desarrollar soluciones de Internet para pequeñas y grandes empresas, Ido se asoció con su primo Samuel para generar una empresa dedicada a tecnologías web y móviles, tales como PHP, MySQL, Javascript y Linux, destacando su papel como el ser una de las primeras en estudiar y desarrollar productos en y para las redes sociales y aplicaciones móviles.

El gusto por la aventura y hobbies como el paracaidismo y alpinismo, lo llevó a autodenominarse el cazador, pero de innovaciones, con lo que ha podido adelantarse a las tendencias y ofrecer de manera oportuna soluciones en web.

Hace casi cinco años “en México éramos los pioneros de analizar las redes sociales, tenemos estudios que nos mostraban hacia dónde iban las tendencias, iniciamos cuando comenzó Facebook y Twitter”, destacó Ido.

Durante el primer año y medio sus clientes eran de corte internacional, pero con la crisis económica este porcentaje se contrajo y decidieron voltear con mayor fuerza al mercado local.

A los dos años de surgir Yalla Ya!, Samuel, que fungía como socio capitalista, se integró a la empresa de tiempo completo, pero con un nuevo proyecto: detonar productos y servicios relacionados con la movilidad.

Una decisión difícil

“En lo que despegaba el negocio yo seguía en el empleo que tenía, hasta que vimos que yo hacía más falta aquí. Dejar mi trabajo fue una decisión difícil. Si lo ves racionalmente tal vez no lo haces, pero pensé: si en 20 años volteo y siguiera como empleado tal vez me hubiera arrepentido”, agregó Samuel es ahora el director de Tecnología de Yalla Ya! y cuenta con una amplia experiencia en temas de movilidad.

“El mercado ya está mirando hacia allá, tal vez muchos ven un poco lejano esto de la movilidad, pero debemos ver que el número de teléfonos móviles es superior al de las computadoras. Ya quedaron atrás los días en los que había más equipos de cómputo que celulares, y no hay que perder de vista que los planes de datos cada vez son más accesibles para el consumidor final y para las empresas de cualquier tamaño”, explicó Samuel.

“No se va a remplazar a las aplicaciones de las desktop, pero sí será un complemento y por eso estamos apostando a este segmento fuertemente”, agregó.

Recientemente lanzaron su producto SchiClick, un sistema de mercadotecnia móvil basada en sms y e-mail-marketing, que permite a las empresas un acercamiento directo y personalizado con sus clientes.

La competencia también los ha obligado a diversificar.

Ahora, además de aplicaciones móviles y propuestas de publicidad locales vía Internet, ofrecen el servicio de desarrollo web, outsourcing de servicios profesionales, consultoría en Internet, productos para administrar y controlar bases de clientes (CRM), plataformas de mercadotecnia móvil y la convergencia de todas estas tecnologías.

Yalla en hebreo significa “apúrate”, que se complementa con Ya, vocablo castellano para describir "ahora". Con este nombre, esta pequeña empresa se apura ahora para ganar más mercado, siempre adelantándose a las tendencias.

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CRÉDITO: 
Carmen Castellanos