Módulo Solar fomenta el uso de la energía solar

Daniel García, director comercial de Módulo Solar. Foto: elempresario.mx

Ofrecen en México y España productos que evitan afectaciones al medio ambiente.

Hoteles, restaurantes, clubes deportivos y casas hogar, son sólo algunos de los lugares donde Módulo Solar promueve e instala su propuesta de energía renovable: calentadores solares.

Con 34 años en el mercado, esta compañía es una de las empresas mexicanas en crecimiento que ha logrado llevar con éxito su tecnología a distintos lugares de la República e incluso al mercado español.

Pero su avance y posicionamiento al paso del tiempo no ha sido fácil, la clave la encontraron en la innovación, para ofrecer productos que no sólo fueran accesibles para su mercado, sino que contribuyeran con el cuidado medioambiental.

“Somos una empresa tecnológica especializada en la fabricación de sistemas de agua a través de la energía solar. Desde 1974 a la fecha hemos innovado en la instalación, venta y diseño en sistemas de calefacción solar.
El mercado de la energía solar tiene mucho tiempo pero el pasado no tenía ni la tendencia ni se había vuelto tan popular como ha sucedido en los últimos tres o cuatro años”, describe Daniel García, director comercial de Módulo Solar.

“Creemos firmemente en la innovación y desarrollo tecnológico, nuestra área de investigación es una de las claves para el éxito porque nos da la posibilidad de ofrecer excelentes productos. Invertimos 2% de nuestros ingresos en esta parte, que para una empresa mediana como la nuestra es una cantidad muy fuerte contra los estándares que hay en otras organizaciones”, explica.

Los productos que desarrollan, asegura, ofrecen muchas ventajas a sus usuarios.

“Tiene muchos beneficios por ser una tecnología con cero contaminación y es una fuente de energía renovable la cual adicionalmente nos va a brindar un ahorro en dinero en el consumo para el calentamiento de agua que es la principal aplicación”, comenta.

Los sistemas que fabrican y comercializan ofrecen varios usos que van desde el doméstico, calentamiento de albercas, hoteles, restaurantes, escuelas, hasta clubes deportivos, entre otros.

“Incluso participamos también en muchos procesos industriales que requieren agua caliente, los cuales pueden ser resueltos a través de la energía solar”, detalla.

UN MERCADO QUE CRECE

En México, explica el empresario, la tendencia es que se instalen al año alrededor de 150,000 metros cuadrados de calentadores solares.

“El balance nacional de energía revela que a la fecha ya hay acumulados alrededor de 1 millón de metros cuadrados instalados de calentadores solares en el país, de esos, nuestra empresa ha fabricado y comercializado más de 250,000 metros cuadrados”, dijo.

Para Módulo Solar no hay fronteras. Ante una nueva legislación en España, la empresa encontró un nuevo nicho de mercado que ahora atiende de la mano del programa TechBA.

“El mercado español es un mercado bastante más grande. En el 2008 se instalaron alrededor de medio millón de metros cuadrados de calentadores solares, y la tendencia es ver al menos 1 millón de metros cuadrados anuales de sistemas de calefacción solar”.

García reconoce que en medio de la crisis están pasando por una época difícil, “pero consideramos que estamos en el nicho correcto”, afirma.

El mercado crecerá, están convencidos. Y aunque México, aún está lejos de las disposiciones españolas que manejan la obligatoriedad del uso de energía solar renovable, el Infonavit ya está implementando el uso de estos sistemas.

TRABAJAN POR SU RECONOCIMIENTO

Desde su creación, la empresa ha buscado certificarse para garantizar la calidad de sus productos y servicios.

Actualmente detentan el ISO 9001:2000 por la certificadora española AENOR y la norma NMX-ES-001-NORMEX, entre otras.

Y su perseverancia y calidad les ha dado la oportunidad de hacerse acreedores al Premio Nacional de Energía Renovable en la categoría de desarrollo de proyectos.
[email protected]

Visita: www.modulosolar.com.mx

CRÉDITO: 
Carmen Castellanos