HITEC Trade & Transfer Mexicana creció con su banco

Foto: Mario Hernández./ elempresario.mx

Para hacer realidad algunos proyectos, el entusiasmo no en suficiente, hacen falta recursos y financiameinto y para echarlos a andar. HITEC Trade & Transfer Mexicana, una pequeña empresa fabricante de piezas de aluminio, no fue la excepción a esta realidad.

“Para hacer crecer nuestro negocio, en primera instancia hicimos uso de nuestros ahorros, pedimos préstamos familiares y solicitamos un crédito bancario”, detalló Hans Beets, director de la empresa.

Esta firma se constituyó en 1995 mientras sus accionistas se dedicaban a trabajar en empresas transnacionales, fue hasta 2004 cuando pusieron énfasis en el desarrollo y crecimiento de la organización con el fin de profesionalizarse. Para hacerse acreedores de un crédito bancario se apoyaron de la mano de la aceleradora de negocios IDEARSE Anáhuac.

Con 60 empleados, esta empresa es fabricante de piezas de aluminio extruido, dirigidas al mercado automotriz, industrial especializado y de electrodomésticos.

Costos, logros y beneficios

El buen historial crediticio que Hans Beets tenía en aquellos años hizo que su acercamiento a la banca comercial fuera más sencillo, sin embargo los requisitos fueron amplios para obtener recursos.

“Hace falta que la banca de primer piso apoye más proyectos, pues pone muchas limitantes al revisar los estados financieros de la empresa, al interrogar las maneras y modos de pago del empresario, es decir, ven el pasado, pero no ven el futuro y las oportunidades que tiene el solicitante de hacer frente al préstamo”, dijo.

La banca apoya, comentó, a empresas establecidas, que tienen trayectoria y que operan con “números negros”, pues tienen que establecer los flujos que le van a permitir al empresario pagar el crédito.

Formular y establecer un plan de negocios en la empresa también resultó un requisito fundamental para que HITEC obtuviera los recursos necesarios para desarrollarse.

Si como empresario, no cuentas con un plan estructurado, no tendrás metas de producción y ventas fijas para comprobar que eres capaz de pagar”, aseguró.

Los recursos que obtuvieron de HSBC los utilizaron para financiar sus proyectos, pues proveían a grandes clientes y necesitaban comprar maquinaria y comprar materia prima.

Esta institución bancaria no les solicitó ningún tipo de garantía o aval para otorgarles 1 millón 200,000 pesos; sin embargo, las tasas de interés fueron altas, “pero no hay cosa más cara que lo que no existe y esa era nuestra mejor opción”, explicó el empresario.

Como primera opción se acercaron a Scotiabank, pero el requisito principal para obtener el crédito fue contar con ventas de más de 20 millones de pesos, lo que los limitó a no ser considerados ni siquiera sujetos de crédito.

No obstante, tiempo después lograron obtener un crédito para capital de trabajo por 500,000 pesos con esta institución a tasas más blandas, ya que el riesgo que corría la institución bancaria al prestarles no era tan alto.

Recientemente su relación con la banca se ha ampliado, IXE Banco fue su tercer prestador.

Frase

Los bancos prestan en función de los resultados, flujos y estados de cuenta de cheques de la empresa y no de los proyectos que puede desarrollar, por lo tanto es difícil que una pequeña empresa sea candidata a conseguir estos recursos porque no tiene historia”, explica.

Hitec Trade y Trasfer Mexicana

[email protected]

CRÉDITO: 
S. Álvarez y A. Moreno