El compromiso con el entorno es de todos

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Grandes empresas promueven la cultura de la responsabilidad

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es el tema del presente y futuro de las compañías; aquellas que la adopten serán las que lleven un liderazgo en la economía, pues actualmente no hay otra manera de concebir al mundo.

El tema del futuro

Piensa en tu empresa, ¿crece junto con la sociedad donde opera? ¿Crece arrasando y destruyendo el entorno? ¿Su labor construye monopolios o un México mejor? ¿Sabe que su gente, sus colaboradores, la hacen fuerte? ¿Los capacita, los desarrolla? Con éstas y otras preguntas, Mercedes Aragonés y Ruipérez, presidenta del Consejo Directivo del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), invitó a diagnosticar la responsabilidad que rige las operaciones de una empresa.

Recomiendan uso sustentable de los automóviles

Volkswagen es una empresa productora de automóviles, con una planta en el país, ubicada desde hace 50 años en el estado de Puebla, que al cierre de junio empleaba a 18,700 personas. Actualmente, produce 2,500 unidades por día de cuatro modelos de automóviles y trabaja en campañas para que la gente haga un uso inteligente de sus autos y evite así la contaminación ambiental, detalló Consuelo Minutti, gerente de Comunicación Corporativa de la firma.

Convierten a los indígenas en sus proveedores

La cadena restaurantera Toks tiene presencia en México con 101 unidades, emplea a más de 8,300 colaboradores, los que cada año atienden a más de 22 millones de clientes. La cadena de restaurantes posee el programa Proyectos Productivos, a través del cual apoya el desarrollo de comunidades indígenas, al convertirlas en sus proveedores de miel, mole, granola, chocolate y mermelada, entre otros. Otra estrategia de responsabilidad social es la renta de árboles en Navidad.

Lo sustentable asegura el éxito de las compañías

Hace cuatro año, Jesús Cortés abrió un negocio de comercialización de ahorradores de agua y energía eléctrica, pero debido a una implementación incorrecta de estrategias de responsabilidad social, la empresa cerró. Para Jesús, esta caída fue el comienzo de una nueva empresa: Kab Yax, un negocio sustentable. A través de ella, brinda consultoría a otros negocios para que sus dueños migren a un sistema sustentable y, para ello, se ayuda de alianzas.

Ayudan a recrear sueños “dignos” de las personas

En México, más de 45 millones de personas no poseen una vivienda digna. Existe un déficit de 9 millones de hogares. Por eso, Francesco Piazzesi creó el programa de autoproducción de material de construcción ¡Échale! a tu casa, a través del cual se paga a las personas para que en dos meses construyan su hogar. “Hasta la fecha, hemos beneficiado a 900,000 personas a través del programa que incluye educación financiera y acceso a fondos”.

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CRÉDITO: 
Fabiola Naranjo