La importancia de la capacitación para la productividad laboral

De acuerdo con el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, las organizaciones tienen la obligación de brindar a sus trabajadores las enseñanzas técnicas necesarias para desempeñar su actividad durante el horario de trabajo.

En una encuesta realizada por OCCEducación en 2017, 50% de los profesionistas en México dijo que recibe apoyo de sus empresas para capacitación y/o actualización de conocimientos. Asimismo, el sondeo reveló que las pequeñas y medianas empresas son las que menos invierten en capacitación.

Además, los encuestados afirmaron que solicitarían el siguiente tipo de apoyo a sus jefes o superiores:

  • Cursos atractivos de acuerdo con su puesto laboral (68%)
  • Tiempo para invertirlo en su capacitación (41%)
  • Una beca (35%)
  • Financiamiento (26%)
  • Más cursos en línea 20%

Con base en esta información y considerando la importancia de capacitar a los colaboradores, aunque se tengan recursos económicos ilimitados, OCCMundial presenta las ventajas de la capacitación en línea para que tu negocio brinde ese valor agregado a su gente, la motive y por ende, sea más productiva:

  1. Costos accesibles. Hoy en día hay una gran cantidad de talleres y cursos en línea a costos competitivos, lo que permite que la empresa optimice sus recursos en este rubro.
  2. Flexibilidad. Los empleados puede tomar un curso, taller, seminario o incluso un diplomado teniendo la posibilidad de elegir el lugar y el horario para realizarlo, considerando que éste se puede tomar fuera de las horas laborales o en momentos en que no afecte sus labores diarias.
  3. Adaptabilidad. La capacitación en línea se adapta a las necesidades de la empresa y de sus colaboradores, ya que permite que cada persona aprenda a su propio ritmo, tome el curso de interés o se enfoque en las secciones que fortalecerán sus habilidades, capacidades y competencias.
  4. Equidad. Contar con un catálogo de cursos o talleres en línea seleccionado por el equipo directivo asegura que todos los empleados, sin importar el rango, reciban el mismo entrenamiento de manera consistente y precisa.
  5. Retroalimentación. La capacitación en línea permite recibir retroalimentación de los maestros o asesores y hasta de los mismos compañeros, a través de herramientas tecnológicas: chats, correo electrónico, videoconferencias, entre otras.
  6. Privacidad. Aunque cada estudiante tenga un instructor y apoyo personalizado, la educación en línea permite completar los cursos de manera privada sin temor a incomodidades por la sensación de falta de conocimiento.

El enfoque de la capacitación está en el desarrollo de capacidades y competencias, por lo que las empresas podrán crear su propia cadena de suministro de talento humano; la recomendación es que desplieguen programas de entrenamiento en línea, establezcan acuerdos con instituciones educativas y así, den prioridad a la educación continua.

* Alejandra Vera es Gerente Sr. de Relaciones Públicas de OCCMundial, empresa líder en el mercado de bolsas de trabajo en línea en México.