Proceso de negociación para un nuevo trabajo

En un proceso de negociación, cuando tú eres el candidato ofertado, es importante tomar en cuenta algunas recomendaciones:

1 - Cuando el director o ejecutivo de una empresa te hacen una oferta de trabajo y te quedas callado y tú respuesta al salir de la reunión es que lo vas a pensar, la persona piensa que la oferta te gusto.

2 – Si la oferta de trabajo no es de tu agrado o -no- lo suficientemente atractiva por ser igual a lo que ganas, no llena tus expectativas o pierdes alguna prestación que tienes interesante ESTE ES EL MOMENTO DE HABLAR POR FAVOR NO TE QUEDES CALLADO, EL QUEDARSE CALLADO ES ACEPTAR IMPLÍCITAMENTE QUE LA OFERTA ES DE TU AGRADO.

3 - Una buena propuesta va de un 10% a un 30% sobre tu sueldo actual. Además de considerar el detalle de toda tú compensación mensual (vales, bonos, etc.) y anual (bonos, aguinaldo, prima vacacional) y compararla en términos anuales, de esta manera puedes tomar una decisión basada en cifras reales. Una buena práctica es revisar toda tu compensación antes de la reunión final, nunca en la primera entrevista.

4 - Cuando pides una cantidad demasiado alta que se sale del tabulador, ej.: un 60% arriba de lo que ganas, en la mayoría de los casos estás provocando que te saquen del proceso y des por terminada la negociación. Además de que resulta completamente irreal no existen en el mercado ese tipo de aumentos en el 98% de las negociaciones, esa es nuestra experiencia como head hunters.

5 - Otro punto a considerar es no dar una posición tan inflexible como si no es un 30% arriba o por “X” cantidad no acepto, porque también cierras el espacio para negociar.

6 - A nivel dirección cuando hacen una oferta y comentas que te encanto se da por sentado que aceptas y más cuando el director posteriormente empieza a determinar la fecha de ingreso a la organización. Si no estás de acuerdo con la OFERTA ECONÓMICA, no pases al punto de fecha de ingreso regresa al punto negociar tus ingresos y prestaciones.

7 – Todo lo que no negocies antes de tu ingreso a la empresa o institución posteriormente se vuelve No negociable.

8 – Es importante ser realista cuando se evalúa un cambio de trabajo; considera que si continuas en tu trabajo actual con incrementos del 5% anual cuanto te tardarías en llegar al 30% ofertado.

Y por último es indispensable tener la oferta de trabajo por escrito, antes de renunciar a tu trabajo actual.

La autora es head hunter y directora general de Servicios Empresariales Lucas5.
[email protected] y www.lucas5.com

apr