Reformas emprendidas en México ¿quiénes son los invitados?

Hace sólo unos días el INEGI publicó los avances de los Censos Económicos 2014. Se trata de información estadística básica referida al 2013 sobre los establecimientos (empresas) productoras de bienes y servicios en todo el país. Incluye datos de todos los sectores económicos excepto el sector agropecuario. La unidad de estudio es el establecimiento (un local comercial, una fábrica, una oficina o similar) que permite ubicar la información obtenida vía encuesta al espacio geográfico en donde se llevan a cabo las actividades. Excluye todas aquellas instalaciones temporales no ancladas al suelo, léase el comercio ambulante e informal.

Desde luego el primer dato que resulta importante de resaltar es el número de establecimientos o empresas que existen en el país. El INEGI determina que tenemos en México 5.66 millones de empresas que van desde una armadora de autos hasta una estética de belleza. El número de personas ocupadas por todos estos establecimientos es de 29.89 millones de personas. Por tanto, el promedio de personas ocupadas es de 5.3 personas por empresa.

Estructura de establecimientos en México 2013
Detalle por tipo de empresa se muestra a continuación:
Denominación por tamaño de establecimientos Clasificación por número de personas ocupadas Porcentaje de establecimientos por tamaño Porcentaje de establecimientos por aportación de empleo
Micro Hasta 10 95.4 39.7
Pequeña De 11 a 50 3.6 15.1
Mediana De 51 a 250 0.8 16.6
Grande Más de 250 0.2 28.6
Total 100 100
FUENTE: inegi

Es evidente que predominan los establecimientos micros (aquellos que tienen hasta 10 empleados) y que representan el 95.4% del total; es decir, en México tenemos 5.4 millones de empresas micro que emplean a 11.87 millones de personas. En el otro extremo, la gran empresa (más de 250 empleados), representa el 0.2% del total de las empresas, es decir, 11 mil 329 empresas y dan empleo a 8.5 millones de personas.

Adicionalmente el INEGI proporciona datos que podríamos considerar como alarmantes para las empresas micro: el 81.1% de no usan equipo de cómputo ni internet. Es decir, en plena economía del conocimiento, subsisten 4.4 millones de empresas que carecen de lo mínimo en tecnología (computadoras e internet) y que representa el 78% del total de nuestras empresas. De un plumazo eliminamos de cualquier posibilidad de incremento de productividad, y por tanto, de crecimiento y de mejoramiento de ingresos a este 78% de las empresas en México.
Estos establecimientos mico son en su mayoría empresas familiares con un promedio de personal ocupado de 2.2 personas; se trata de una economía de subsistencia que engloba a casi 10 millones de personas.

En contraste, las grandes empresas, con un promedio de personal ocupado de 755 empleados, son las que cuentan con acceso a crédito, certificados de calidad, implementación de sistemas de mejora continua, exportan y desarrollan innovación de productos y de sistemas. Como resultado tienen estándares de productividad similares a parámetros internacionales. Estas empresas, sólo 11 mil 329 esparcidas en todo el territorio nacional, son las primeras invitadas a aprovechar las reformas, especialmente la energética y la petrolera, junto con corporaciones extranjeras que se instalarán en nuestro país en los próximos años. México, para unos cuantos.

En el próximo artículo hablaremos del papel de las empresas intermedias: las pequeñas y medianas en quienes radica el potencial de crecimiento para México, bajo condición de convertirse en empresas globales.

El autor es director sede Cuernavaca de la Universidad Interamericana para el Desarrollo

Email: [email protected]
Twitter: @rafa_md_60 con